Si tu cachorro se rasca desesperadamente la piel o hace movimientos que denotan picazón, podría ser debido a una alergia alimentaria. Aunque no con demasiada frecuencia, las alergias alimentarias también afectan a nuestros compañeros caninos. El arroz es un ingrediente que se encuentra en muchas dietas caninas en el mercado, por lo que tu perro puede haber desarrollado una alergia a este.
Alergias a los Alimentos. Un perro desarrolla una alergia a los alimentos después de comer ciertos tipos de este en un período de tiempo prolongado, por lo general a una proteína. Si su sistema inmunológico comienza a responder a la presencia de esa proteína en su cuerpo una vez que se digiere y se identifica como un «invasor», que puede conducir a la liberación de una sustancia química llamada hertamine. Esta sustancia provoca resultados químicos en todo tipo, incluyendo la piel con picazón, vómito, malestar digestivo o incluso infecciones de la piel. Sólo alrededor del 10 por ciento de las alergias en los perritos son causadas por alimentos, el resto ocurren debido a otros factores desencadenantes, como las alergias por inhalación o ambientales, sin embargo la dieta debe ser estrictamente supervisada para evitar sorpresas inesperadas.
Uso de ingredientes no tan novedosos. Hasta hace unos años cuando íbamos a tratar la alergia a los alimentos de nuestros amigos caninos utilizábamos ingredientes como el arroz, generalmente emparejado con carne de cordero porque estos no eran comunes en las dietas caninas en el mercado. Desafortunadamente, muchos fabricantes de alimentos para mascotas comenzaron a incluir estos en sus otros productos por lo que actualmente resultan inadecuados para tratar la alergia a los alimentos. Actualmente ingredientes como el arroz son tan comunes antes en la dieta de tu cachorro, que podrían ser la causa de la alergia a los alimentos que no le permite dejar de rascarse.
¿Es el arroz una proteína? A veces se considera el arroz como posible culpable de las alergias alimenticias de los perros, porque pensamos que es un tipo de carbohidrato, sin embargo esta es una afirmación errónea. El arroz es en realidad un grano rico en proteínas, que contiene ocho aminoácidos. Está clasificado como una fuente de proteína de alta calidad con un valor biológico de 86 sobre 100, casi el doble que el de maíz, de acuerdo con la American Rice. El contenido de proteína de arroz hace que sea una excelente fuente de nutrición para la mayoría de los cachorros, para aquellos que sufren de alergias a los alimentos, sin embargo, puede representar un alérgeno potencial para su sistema. Las fuentes alternas de carbohidratos como las papas, el ñame o mandioca proporcionan cantidades mucho más bajas de proteínas para tu perro según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Eliminación. La única manera de determinar si tu cachorro está sufriendo de una alergia al arroz o a cualquier otra cosa es ponerlo en una dieta de eliminación supervisada. Esta dieta consiste en darle sólo una nueva proteína y un hidrato de carbono, los cuales nunca deben haber comidos previamente. Este tipo de dietas suele estar compuesta por pescado, pato, venado, canguro, patatas y guisantes. Mientras que las dietas para tratar alergia a los alimentos que contienen arroz solo servirán si tu perro nunca lo ha comido antes. Si el perro se siente mejor después de haber estado bajo esta dieta, una alergia alimentaria era el culpable.
Evitar los alérgenos. Algunas de las nuevas dietas hipoalergénicas para cachorros en realidad sólo contienen almidón de arroz o almidón de maíz, cada una de las cuales contiene menos del 0,5 por ciento de proteína para evitar problemas con alergias a los alimentos. Estas dietas también contienen proteínas completas que han sido modificadas o hidrolizadas en pequeñas moléculas que no alterará el sistema inmunológico del cachorro y puedes incluso utilizarlasde forma indefinida en algunos casos. Si las alergias no son tan fuertes, el veterinario probablemente comenzará a introducir los ingredientes en la dieta del cachorro para determinar cuáles son los alérgenos que deben evitarse. Por ejemplo, si la reintroducción de arroz en la dieta produce una reacción alérgica, entonces ya sabes que tu perro es alérgico a este.