Es normal sentir el impulso de tener un perro porque al pasar ves uno muy lindo en la ventana de una tienda de mascotas, pero eso es generalmente una mala idea. Un perro se convierte en parte de la familia, generalmente durante muchos años. Lo primero es asegurarse de que tú y la futura mascota pueden llegar a ser compatibles.
Paso 1. Decide qué tipo de perro se adapta a tu personalidad y se mezcla bien con tu familia. Existen cientos de razas reconocidas, además de un sinnúmero de razas mezcladas. Algunos perros son activos y otros son más tranquilos, los hay muy amables, mientras que otros son buenos perros guardianes. Algunos caninos necesitan que se le dedique gran cantidad de tiempo y atención, otros pueden quedarse solos por largos períodos. Existen perros grandes para los que hay que tener un espacio adecuado y un patio, otros son muy pequeños. Algunos perros arrojan pelo y otros no lo hacen.
Paso 2. Visita una exposición canina para ver todas las razas o visita a los criadores particulares si estás interesado en un tipo específico de perro. Estos encuentros con criadores individuales permite encontrar más información sobre la raza y determinar si el criador tiene buena reputación. Un buen criador muestra más preocupación por el bienestar de los perros, que por el simple hecho de obtener dinero rápido.
Paso 3. Investiga acerca de los problemas de salud propios de la raza que has seleccionadoe. Existen pruebas de detección disponibles para muchas condiciones, tales como problemas en los ojos y en la cadera.
Paso 4. Considera la adopción de un perro de rescate. Visita los refugios locales de animales o contacta a las organizaciones de rescate de perros a través de sus sitios web. La organización de rescate determina si le es posible adoptar el perro. Algunas razones por las que podría ser rechazado es si trabaja muchas horas, tiene hijos pequeños o no tiene patio ni jardín.
Consejos. Lleve a un perro de rescate a pasear antes de ponerlo en el coche para llevarlo a casa. La caminata quema la energía almacenada por estar en una jaula y establece su posición como líder de la manada. Los perros de raza pura están disponibles en las organizaciones de rescate de una raza específica.