El típico doberman es inteligente, elegante y atlético. Así que, ¿qué más se puede pedir? Sin embargo, este animal también puede ser dominante, posesivo y agresivo. Es por eso que el dobie no es un perro para todos, aunque para la persona adecuada se convierte en un gran amigo y compañero de aventuras.
El primer año. Es imprescindible que usted y su cachorro dobie tengan un buen comienzo juntos. Se necesita no sólo para vincularse, sino también para que él aprenda que eres el líder. Los doberman no se pegan a sus dueños solo físicamente, son increíblemente leales y protectores de su familia. En estos primeros meses de vida es normal que su cachorro le juegue una mala pasada dentro de casa, así que considere llevarlo a un jardín o área apropiada para entrenarlo desde temprano, de modo que aprenda a dejar sus deposiciones fuera de casa.
Temperamento Los dobies son inteligentes y, al mismo tiempo, muy sensibles. Quieren ser parte de la familia, aunque son conocidos por sus habilidades para custodiar, simplemente ser protectores de la casa no cumplen sus necesidades de amor y compañerismo. Es cierto que la percepción popular del doberman no es la de un perro necesitado, pero realmente anhelan la atención y el afecto de sus dueños. Los dobies bien criados son protectores pero no agresivos. Por eso es importante obtenerlo mediante un criador de renombre, que dé la oportunidad de conocer a los padres y revisar las líneas de sangre del perro.
Entrenamiento. Los dobies absorben el entrenamiento como una esponja. A estos perros les encanta aprender y se destacan en casi cualquier deporte canino, incluyendo la agilidad, obediencia, unidad, incluso cosas estrictamente para divertirse como frisbee y flyball. Un doberman de buen comportamiento puede brillar como un perro de terapia, llevando alegría a los pacientes en hogares de ancianos y hospitales. La razón por la que este perro ha sido utilizado por los departamentos de policía y los militares no sólo tiene que ver con la facilidad para entrenarlo, también porque se acuerda de lo que aprende. Es decir, en una situación difícil, se puede depender de un doberman bien entrenado.
Ejercicio. Esta es una raza activa. Si eres una persona activa que le gusta tomar largas caminatas, trotar o montar bicicleta, un dobie puede ser tu gran compañero. Si eres más adicto a la televisión, tal vez otra raza sería la mejor opción. Un dobie que no recibe suficiente ejercicio, física y mentalmente, seguramente va a empezar a pensar en otras maneras de entretenerse, las cuales probablemente no serán de tu agrado.