Otros nombres: Labrador, Lab.
Apariencia. El Labrador Retriever es grande, de apariencia poderosa, con una cabeza cuadrada en forma de bloque, orejas caídas, pelo liso y corto con una cola fuerte.
Peso: 55 – 75 libras.
Promedio de vida: 11 – 13 años.
Temperamento. El Labrador Retriever es amoroso, cariñoso, adorable, paciente, muy inteligente, leal, dispuesto y de espíritu alegre. Son activos y de buen carácter, les encanta jugar, sobre todo en el agua porque aman nadar. Tienen un excelente temperamento confiable, y son muy amables, así como excelentes con los niños y ecuánime con otros perros. Anhelan la atención humana. Es un buen perro vigía pero no un buen guardián, pues los Labradores son conocidos por su total falta de agresión. Realmente les encanta demasiado las personas.
Entrenamiento. Son muy inteligentes y fáciles de adiestrar. La capacitación debe ser suave y consistente. La socialización a edades tempranas con animales y personas se requiere como con todas las razas.
Aseo.Un cepillado semanal es necesario para eliminar los pelos muertos y mantener el pelo sano.
Ejercicio. Necesitan mucho ejercicio ya que al no hacerlo, pueden verse obligados a aliviar su aburrimiento y energía recurriendo a la destrucción. También se les conoce por amar alimentarse y puede alcanzar sobrepeso con facilidad, por lo que debe ser monitoreado. Hay que asesorarse con un veterinario.
Salud
Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.
Malformación o displasia de la cadera: Resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
Displasia del codo: Debido tal vez a un desarrollo inadecuado (diferentes tasas de crecimiento) de los tres huesos que componen el codo, el conjunto es flojo o suelto y en perros levemente afectados conduce a la artritis dolorosa. Los tratamientos implican la corrección quirúrgica si es posible ó tratamiento médico mediante el uso de aspirina y otros medicamentos anti-inflamatorios.
Cataratas: Al igual que en las personas, los perros también padecen de cataratas y su aparición en estos cuando son cachorros se les llama cataratas juveniles y puede ser hereditaria. Son diagnosticadas a través de un examen oftalmológico. Si el perro tiene buena salud, las cataratas pueden ser quirúrgicamente removidas con resultados usualmente satisfactorios.
Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.
Infecciones de oído: Debido a sus orejas y su amor por la natación pueden ser propensos a las infecciones del oído. No todos los Labradores lo padecen, pero en muchos casos puede llegar a ser crónico por lo que es importante revisarlos con regularidad. El oído debe ser de ligero color rosa o tonos carne y limpios y, no debe haber ningún olor procedente de la oreja o en el canal auditivo.
Alergias: En los perros por lo general afecta a la piel, pero también puede afectar los oídos, la nariz y otras partes del cuerpo. Las razones pueden ser muchas y es difícil determinar con precisión el origen causal. A menudo se trata de una reacción a algún alimento o aditivo para la elaboración de estos. Las picaduras de pulgas son un problema importante para muchos perros. Cuando nos enfrentamos a alergias en la piel, en primer lugar, hay que comprobar si hay picaduras de pulgas. Los perros son muy sensibles a ellos y, a menudo mutilan sus cuerpos al masticar el área, tratando de conseguir un poco de alivio. La mejor prueba de alergia es la prueba intradérmica de la piel, que suele ser realizado por un dermatólogo veterinario. Es posible realizar pruebas para alergias por inhalación utilizando análisis de sangre, pero esto aún no se considera tan exacto como las pruebas cutáneas.
Historia. Los labradores originales eran perros negros criados para trabajos de agua, incluyendo la recogida de peces que se caían de las redes y la recuperación de las aves acuáticas. Estos perros se originaron en Terranova, Canadá, donde con el fin de evitar la confusión con el perro peludo de Terranova, fue llamado Labrador. El Labrador frecuentemente acompañaba a los pescadores a través del océano a Inglaterra, donde se convirtió en un popular perro deportivo. En un tiempo eran sólo negros, el amarillo ahora se ha vuelto más popular. Son una de las razas más populares entre los criadores.
Para aprender más acerca de los retrievers, visita Retrieverpedia, La enciclopedia de los retrievers.