El Rottweiler tiene fuertes instintos de guardián por lo que si siente que su hogar o familia está amenazada, es propenso a reaccionar agresivamente. Lamentablemente debido a su fuerza y poder, en ocasiones son atractivos para los dueños irresponsables que fomentan la agresión y entonces requieren de un entrenador experimentado para romper el este comportamiento.
Elementos que necesitas
• Correa o arnés
• Golosinas
• Juguetes
Identifica la causa
Paso 1. Observa a tu perro en la casa. Toma nota de cualquier desencadenante de agresión. Por ejemplo, si sólo se vuelve agresivo con los visitantes, lo más probable es que exhibe agresión territorial. Si se torna agresivo cuando alguien se acerca a su plato de comida, este es el recurso más probable de agresión por proteger. Un Rottweiler es vigilante y desconfiado, así que no esperes que se vuelva inmediatamente divertido. Si se queda con la mirada fija o da una «advertencia» con un gruñido, este es un comportamiento agresivo.
Paso 2. Ponle una correa a tu perro y llévalo a dar un paseo, usa un arnés si tu Rottweiler es particularmente grande. Pueden crecer hasta alcanzar 110 libras por lo que el arnés es muy útil para tener un control extra.
Paso 3. Observe su reacción ante diversos estímulos. Por ejemplo, si sólo es agresivo con los hombres adultos, puede haber desarrollado un miedo y está actuando agresivo a través de la ansiedad. Si es agresivo hacia los perros que se le acercan, es porque probablemente está tratando de protegerte.
Evita los desencadenantes de agresión
Paso 1. Establece una rutina para evitar que tu mascota se exponga de manera innecesaria a posibles desencadenantes de agresión. Por ejemplo, asegúrate de que tu Rottweiler se distrae con un juguete cuando llama el cartero. Aunque es importante capacitar la conducta agresiva, es más fácil hacerlo cuando la exposición a los factores desencadenantes está controlada.
Paso 2.Encierra a tu mascota si estás esperando una visita que no conoce. Es más probable que sea desconfiado con los extraños que con los visitantes regulares.
Paso 3. Premia a tu perro cada vez que se comporte de forma pasiva mientras está expuesto a un factor desencadenante. Por ejemplo, si llaman a la puerta y sigue jugando sin hacer caso, alábalo verbalmente. Esto le enseña que el comportamiento pasivo tiene un resultado positivo.
Neutralizar los factores desencadenantes
Paso 1. Llévalo a dar largos paseos para que queme tanta energía como sea posible. El Rottweiler tiene mucha energía pero prospera cuando se le da ejercicios físicos como saltos y carrearas. Usa esto como una ventaja ya que si está cansado es más probable que tenga un comportamiento pasivo.
Paso 2. Exponlo a factores desencadenantes de agresión como otros perros o personas. Asegúrate de que está bien sujeto con una correa o arnés.
Paso 3. Elógialo verbalmente durante el tiempo que permanece pasivo. Tan pronto como llegue a ser agresivo, deja de estimularlo y elogiarlo. Esto se conoce como castigo negativo. Al enriquecer su entorno con alabanzas le mostrarás a tu Rottweiler que el comportamiento pasivo tiene resultados positivos pero la conducta agresiva hace que este desaparezca.
Paso 4. No hagas caso y actúa con calma. Tu mascota te mirará buscando orientación. Si ve que no estás amenazado, agitado o perturbado por el factor desencadenante, seguirá tu ejemplo.
Paso 5. Recompénsalo con una golosina cuando pase de agresivo a pasivo. Esto refuerza el mensaje de que el comportamiento pasivo tiene un resultado positivo. Repite la exposición a los factores desencadenantes durante 10 minutos al día hasta que aprenda a hacerles frente.