Si tu Jack Russell terrier empieza a perder el pelo, un elemento genético podría ser el culpable. Aunque esta raza es un excretor notorio, la pérdida de pelo no es tan prominente. Probablemente tiene otros síntomas pero llévalo al veterinario para que lo examinen y sepas con certeza que anda mal.
Hipotiroidismo. La pérdida de pelo es uno de los síntomas del hipotiroidismo, una condición común en el Jack Russell terrier. Si su piel está áspera o escamosa y está aumentando de peso sin motivo aparente, puede tener un problema de tiroides. Si su tiroides no produce suficiente hormona para regular diversos tejidos metabólicos. Sólo el veterinario puede hacer un diagnóstico definitivo.
Diagnóstico. Después del examen el veterinario tomará una muestra de sangre si sospecha que tiene hipotiroidismo. El diagnóstico se hace a través de varios análisis de sangre para determinar los niveles de la hormona tiroidea. La prueba mide el total de tiroxina (T4), la principal hormona suministrada por las glándulas tiroideas. Debido a que los niveles de T4 en la sangre varían de acuerdo a la enfermedad y otros problemas, es necesario realizar pruebas adicionales. Estas incluyen la prueba de la hormona estimulante de la tiroides.
Tratamiento. Si a tu mascota la diagnostican con hipotiroidismo, necesitará pasar el resto de su vida con medicación para mantenerse saludable. El medicamento es levo tiroxina, una hormona sintética que generalmente revierte la pérdida de pelo y otros síntomas a las pocas semanas de ser administrada. Tendrás que llevar a tu mascota al veterinario periódicamente para realizarle análisis de sangre y ajustar su dosis de ser necesario.
Alergias. Si tu Jack Russell terrier no sufre de hipotiroidismo, una alergia puede causar su pérdida de pelo. Esta es una de las muchas razas con atopia o pérdida de pelo debido a las alergias ambientales. Podría ser alérgico a desencadenantes específicos o a casi cualquier cosa. El veterinario debe realizarle pruebas de alergia para determinar las causas reales. La atopia se manifiesta generalmente en perros bastante jóvenes. Si tu mascota es de mediana edad o adulta, esto probablemente no es lo que está causando su pérdida de pelo. Además de la pérdida del pelo los perros atópicos tienen comezón y sufren de enfermedades de la piel. Después del diagnóstico el veterinario puede elaborar un plan de tratamiento dependiendo de lo que ocasiona las alergias de tu perro. Puede incluir inyecciones de inmunoterapia, cambios en la dieta y medicamentos.