El shi tzu es un perro que adora estar con su dueño. Puede vivir hasta 15 años o más si recibe el cuidado adecuado, con mucho entrenamiento y ejercicio.
Elementos que se necesitan
• Cepillo de cerdas
• Peine
• Paño suave
• Pasta de dientes y cepillo para perros
• Champú-acondicionador
• Secador de pelo
• Croquetas de calidad
• Leash
Paso 1
La preparación de su perro comienza desde que es un cachorro. A pesar de que su pelo es corto en esta edad, es necesario cepillarlo completamente todos los días, así como comprobar sus ojos, oídos y boca. Cepilla las piernas y los patas, de modo que se vaya acostumbrando al proceso de aseo.
Paso 2
Cepilla y peina a tu cachorro todos los días. El pelaje del Shih-Tzu crece rápidamente y se enreda fácilmente. Comienza por la parte superior de la cabeza y con un cepillo de cerdas, cepilla también el pelo de los ojos. Cepilla las orejas y luego todo su cuerpo. Saque los enredos con un peine.
Paso 3
Lávale los ojos todos los días. Humedece un paño suave con agua tibia y frota suavemente alrededor de cada ojo.
Paso 4
Cepíllale los dientes dos a tres veces a la semana. Comienza frotando el dedo alrededor de su boca. Cuando él esté cómodo con tu dedo en la boca, utiliza un cepillo de dientes. Siempre usa pasta de dientes de perro.
Paso 5
Baña al cachorro cada dos a cuatro semanas. Utiliza un champú acondicionador o un acondicionador después del champú para ayudar a controlar los enredos. Debido a que sus ojos sobresalen, considera el uso de un champú suave. Unta el champú en la parte superior de la cabeza y muévelo hacia abajo por todo el cuerpo. Sécalo con una toalla y luego con un secador de pelo en un nivel bajo.
Paso 6
Se recomienda pelar a un Shih-Tzu cada 8 o 12 semanas, incluyendo el pelo que crece alrededor de los ojos, ya que este puede causar una infección o úlcera en el área, el pelo de las orejas y el que está en torno a la boca, donde quedan pegados algunos restos de alimentos.
Paso 7
Alimenta a tu cachorro con una croqueta de calidad dos veces al día. Busca aquellas que contienen carne magra como primer ingrediente. Evita complementos como el maíz y la soja porque pueden irritarle la piel.
Paso 8
Ejercita a tu cachorro todos los días. Haz que camine a tu lado o ligeramente detrás de ti. Si sale adelante, tira de su correa. Estos paseos le ayudarán a entender que eres el líder de la manada. No l pongas a caminar en climas calientes, el shi tzu se sobrecalienta fácilmente. Si no puedes ir a dar un paseo, juega con él en la casa.
Consejos
• Comienza un programa de prevención contra las pulgas. Habla con el veterinario acerca de los mejores productos para tu perro. Si tu cachorro tiene algún tipo de alergia en la piel, evita los polvos para pulgas.
• Programa visitas al veterinario para recibir chequeos anuales y las vacunas básicas, como la del moquillo, la rabia y la hepatitis.
Advertencias
• No deje a un Shi-Tzu solo por largos períodos porque estos perros anhelan la atención humana.
• Si tu cachorro tiene síntomas graves por las vacunas, como vómitos y diarrea, llama al veterinario inmediatamente. Los perros pequeños pueden deshidratarse rápidamente.