Esperanza de vida de un lhasa apso

lhasa apsoNacido en el Tíbet, el lhasa apso de fue llamado el perro león centinela en su país de origen. Generaciones más tarde, este pequeño sigue siendo un buen perro guardián y compañero leal. A pesar de que un lhasa bien cuidado puede parecer un perro frufrú, en realidad es un cachorro muy duro.

La compra de un cachorro
En la búsqueda de un perrito lhasa apso, se recomienda comprar únicamente a un criador de renombre. Los buenos criadores no crían animales con historias genéticas pobres, en cambio se informan bien acerca de las líneas de sangre de sus perros antes de decidirse a criar un macho y una hembra en particular. Un perro bien criado debe experimentar menos, si las hubiere, enfermedades hereditarias y tiene el potencial para vivir más que un perro mal criado.

Esperanza de vida
Puedes esperar que tu mascota saludable viva un máximo de 12 a 15 años. En el mundo canino, los perros pequeños generalmente tienen vidas más largas que los grandes. También los perros de raza mixta tienden a vivir más que los perros de raza pura por el vigor híbrido, una teoría que sostiene que los animales de raza mixta son intrínsecamente más saludables, ya que no sufren de las enfermedades genéticas que afectan a los perros de raza pura.

Salud
Como cualquier perro de raza pura, los lhasas puede sufrir de algunas enfermedades genéticas, una razón más para comprarlos de un criador responsable. Ellos son propensos a la displasia de cadera, una condición en la que la articulación de la cadera está mal formada, lo que lleva a la cojera y la artritis. Además pueden sufrir por luxación en las rótulas, que en casos graves requiere la corrección quirúrgica. Los problemas oculares más comunes incluyen glaucoma, ojos secos y la atrofia progresiva de la retina, lo que finalmente hace que el perro se quede ciego. Por otra parte, los riñones malformados pueden conducir a la insuficiencia renal en el perro joven.

Asegurar la longevidad
Por supuesto, cada dueño quiere que su lhasa viva el mayor tiempo posible. Si bien nadie pone una garantía en la vida, hay algunos pasos simples que crean mejores probabilidades de longevidad. Lleva a tu perro al veterinario, al menos anualmente, para recibir los chequeos. Mantenlo al día con las vacunas y la prevención del parásito del corazón. Como los lhasas requieren un cuidado y aseo especial, utiliza este tiempo para comprobar también la buena condición de su piel. Dale de comer alimentos para perros de alta calidad, evita darle las sobras de comida y no dejes que engorde.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.