El Doberman tiene un pelaje que requiere poco mantenimiento y muy poco aseo. Esta raza tiene poco o ningún olor a perro pero un baño cada dos meses ayuda a controlar el derrame de pelo y elimina los desechos que quedan atrapados en sus patas.
Elementos que necesitas
• Champú para perros
• Tres toallas
• Grandes bolas de algodón
• Cepillo
• Ayudante
Paso 1. Junta todos los suministros. No todos los Doberman disfrutan de un baño, así que si tu perro se resiste es mejor terminar rápido teniendo todo a la mano. Coloca una toalla en la bañera para evitar que el perro se deslice y otra en el suelo por si salta. Cepilla a tu Doberman antes de iniciar el baño a fondo para reducir al mínimo el derrame de pelo.
Paso 2. Busca a una persona para que te ayude. A menos que tu Doberman esté dispuesto a entrar en la bañera sin ayuda, esta raza pesada tiene que ser cargada. Un miembro de tu familia u otra persona que tú Doberman conozca bien puede ser el mejor ayudante. Una vez que esté en el interior de la bañera debes colocarle grandes bolas de algodón en el interior de cada oído para que no le caiga agua.
Paso 3. Lávale las garras y luego todo el pelaje. Utiliza tus manos para crear una buena espuma con un champú para perros hidratante que no le provoque lágrimas. Añade pequeñas cantidades de agua mientras lo cepillas para que la espuma del champú pueda penetrar bien. Presta especial atención a las patas. Para limpiar la parte superior interna del oído externo debes utilizar una bola de algodón.
Paso 4. Échale agua en el pelo hasta que el agua salga clara. Seca a tu Doberman con una toalla seca esponjosa y espera hasta que se seque al aire durante una hora. El secado con secador no es necesario pero puede ser divertido para ambos.
Consejos. Cepilla semanalmente el pelaje de tu Doberman para minimizar el derrame de pelo durante los baños. Compra una boquilla de lavado para perro que se conecte a la ducha. Estas boquillas permiten probar la temperatura del agua antes de mojar a tu mascota y regular la presión del agua.
Advertencias. Nunca insertes hisopos u otros instrumentos dentro del oído. Utiliza sólo champú para perros ya que el champú para humanos puede irritar la piel de un Doberman.