Los perros por naturaleza son cariñosos y sociables con los seres humanos, por lo que es fácil encontrar razas que tienen un buen temperamento. No obstante, los perros son animales complejos con muchos y variados atributos, por lo que al momento de elegir la raza adecuada debes tener en cuenta las necesidades de ejercicio, los requisitos de aseo y alimentación, la tolerancia con los niños pequeños u otros animales domésticos y su temperamento.
El tamaño no lo es todo. El viejo dicho de que las mejores cosas vienen en paquetes pequeños se aplica bien al diminuto Phalene, el antepasado del popular Papillon. Sólo la forma de las orejas ofrece una distintiva diferencia entre los dos y en los Estados Unidos se clasifican como una misma raza. Son pequeños perros dulces, amorosos y felices que se complacen al saludarte con la mayor cantidad de besos que le permitas. Son enérgicos, llenos de diversión y dispuestos a complacer. Puesto que son inteligentes aprenden rápido, lo cual los hace altamente entrenables ya que les encanta realizar trucos. El espacio no es una consideración importante para esta raza, el Papillon es tan pequeño sólo pesa alrededor de 8 a 10 libras, lo que lo hace un excelente perro de interior, siempre y cuando tenga un buen paseo cada día. Debe tener muchos juguetes cuando está en interiores e interactuar contigo que es su actividad favorita. Como beneficio adicional, su hermoso pelaje largo es sorprendentemente fácil de mantener con sólo un cepillado ocasional.
Bastante pequeño, dulce y curioso. No hay nadie más perfecto que un Beagle si tu idea de perfecto es un perro de carácter dulce y dócil pero enérgico, alerta y listo que se esfuerza para complacerte. Aunque fue criado para cazar conejos, este perro que pesa de 15 a 30 libras puede vivir en interiores si realiza largas caminatas por lo menos dos veces al día. Nunca debes dejar a tu Beagle sin correa cuando salen ya que esta es una raza que le gusta perseguir olores. Si se escapa persiguiendo algo puede hacer caso omiso de todo lo que está a su alrededor incluyendo el tráfico para encontrar lo que llamó la atención de su hocico. Va a llevarse muy bien con los niños, visitantes u otros perros y como fue criado para vivir en manada es muy sociable. Lamentablemente la sociabilidad extrema de esta raza, la docibilidad e incluso el temperamento es la razón por la que muchos laboratorios utilizan Beagles en sus experimentos.
Golden retriever. El número 1 del mundo es el Golden retriever y por buenas razones. Este hermoso perro grande realmente hace uso de sus calificativos: es leal, confiable, seguro, amable, inteligente, exigente, robusto, enérgico, encantador y cariñoso según los aficionados de la raza y los sitios web. Se quedará amigablemente a tu lado en frente de la chimenea o en una excursión familiar. Le encanta nadar, perseguir una pelota o cazar, pero no le gusta estar solo por mucho tiempo. Aparentemente diseñado para interactuar con los humanos, puede llegar a ser destructivo o deprimirse si pasa muy poco tiempo con su amada familia humana. Requiere de un moderado aseo cuando vive en el departamento, por lo que debes cepillarlo y bañarlo con champú seco de vez en cuando para mantener su pelo sano y libre de enredos.
Un gran, gran corazón. Si quieres rodear con tus brazos el cuerpo de un perro grande de gran corazón que le gusta mucho la atención y ser abrazado, elije un San Bernardo. Este es un perro definitivamente grande y puede ser imponente para algunos, pero en su interior es dulce, sensible y puede ser un poco perezoso. Puesto que no es tan activo requiere menos alimento que muchos otros perros de su tamaño y que algunos más pequeños. Puede vivir en un apartamento si tienes un poco de tiempo para jugar con él todos los días y tendrás que sacarlo a pasear diariamente pero teniendo cuidado ya que puede recalentarse fácilmente, por lo que tienes que limitar sus caminatas cuando el clima esté cálido. Un cepillado diario mantendrá su pelo sano y reducirá el derrame. Debes tener cuidado con la baba.
Otros perros con buen temperamento de varios tamaños. Es posible que desees considerar adoptar al atractivo Pastor islandés antiguo y de tamaño medio con una personalidad de carácter dulce, seductor y activo o el Labrador retriever casi tan popular en América como el Golden retriever, con similares características pero con un pelaje más fácil de mantener. El Collie que no necesita descripción es especialmente adecuado si estás familiarizado con la TV y el icono de la película «Lassie”. Si en realidad eres adicto a la TV, lo mejor sería elegir un Basset hound que en ocasiones llega a ser tan peresoso que no querrá moverse. Si pequeño y lleno de energía es lo que quieres, es posible que te enamores de un Cavalier King Charles Spaniel, especialmente por sus lindos ojos. Todos estos perros son encantadores, dulces, cuyos temperamentos pueden adecuarse a cualquier familia responsable o persona hogareña.