Cuando se habla de enfermedad renal se hace referencia a las enfermedades que afectan los riñones. Aunque cualquier perro puede sufrirla, especialmente a medida que envejece, el Doberman Pinscher es más propenso a padecerla en la etapa juvenil. Es un problema hereditario que afecta a los perros jóvenes, sin embargo hay tratamientos y dietas que pueden ayudar a un Doberman afectado.
Enfermedad renal juvenil. Si tu Doberman ha heredado la enfermedad renal juvenil, los síntomas probablemente aparecerán en el momento en que tenga 2 años de edad. Incluso si lo compraste a un criador de renombre, esta enfermedad puede que no haya sido de su conocimiento. Generalmente la enfermedad renal juvenil no afecta a todos los cachorros de una misma camada. Aunque algunos cachorros pueden presentar síntomas con sólo unas pocas semanas de edad, otros pueden desarrollarse normalmente hasta que los síntomas aparezcan en la edad adulta.
Síntomas. Si tu joven Doberman comienza a perder peso sin razón, no tiene mucho apetito, vomita en grandes cantidades, bebe mucha agua y orina con frecuencia, la enfermedad renal juvenil podría ser la causa. Otro signo común es un olor extraño en el aliento causado por las toxinas que los riñones no están expulsando correctamente. Cuando esto suceda debes llevarlo al veterinario para que le realice un diagnóstico.
Tratamiento. Una vez que tu Doberman es diagnosticado con la enfermedad renal juvenil, el veterinario puede presentarte ciertas opciones de tratamiento. Puede sugerir una dieta baja en proteínas y fósforo que provoque menos tensión en los riñones de tu mascota. Tu perro puede requerir de sueros intravenosas para hidratarlo. Mucho dependerá de si sus dos riñones están afectados o si es sólo uno. Si se trata de un sólo riñón, el sano puede funcionar por los dos y tu Doberman podrá tener una vida normal. Si ambos riñones están afectados entonces el pronóstico no será tan bueno. Si te lo puedes permitir y el veterinario cree que es una posibilidad, un trasplante de riñón canino podría ofrecerle una esperanza a un perro gravemente afectado. Los trasplantes no siempre funcionan ya que el cuerpo puede rechazar el nuevo órgano. Dado que el riñón tiene que venir de otro perro, es posible que se debas buscar un donante, por lo general de un refugio.
Insuficiencia renal crónica. La insuficiencia renal crónica se presenta en perros mucho más viejos pero el Doberman es también genéticamente más propenso a padecerlo que algunas otras razas. Muchos de los síntomas son similares a los de los perros jóvenes con enfermedad renal juvenil. Tu viejo Doberman puede estar extremadamente delgado. La presión arterial elevada es común en los perros con insuficiencia renal crónica así como la aparición de úlceras en la boca. Tu mascota puede necesitar de hospitalización para estabilizarlo. Una vez que esté en casa debes darle de comer una dieta de comida para perros baja en proteínas, en fósforo y el veterinario puede mandarle medicamentos para bajarle la presión arterial y ayudar a sus riñones.