Imagina que tu perro te diga algo como: ¿Por qué no coges tu mismo el periódico?, Limpia mi tazón de agua o volveré a beber del inodoro. Por suerte y aunque no puedes enseñar a tu Pitbull a hablar, realmente si existen algunos trucos con los que puede enseñarle a expresar lo que necesita o siente.
Elementos que necesitas
• Golosinas favoritas
• Juguetes favoritos
Paso 1. Ármate con el premio preferido de tu perro. ¿Qué golosina motiva a tu Pitbull a cumplir con tus mandatos? Muchos babean ante el olor de las golosinas de hígado mientras que otros prefieren la carne, el queso o la mantequilla de maní. Algunos pueden obviar las golosinas para tener oportunidad de participar en un juego vigoroso. Te corresponde como dueño encontrar qué es lo que más anhela tener como recompensa tu mascota. Ten presente que esta raza no suele ser muy vocal, a diferencia de muchas otras razas, por lo que puede ser que tengas que invertir en golosinas super-especiales para motivarlo a ladrar.
Paso 2. Muéstrale a tu Pitbull la golosina o el juguete que más que le gusta. Después acarícialo de una manera amistosa y de repente esconde el juguete o la golosina en tu espalda. La frustración acumulada por no tener la golosina o el juguete lo estimulará a ladrar. Cuando ladre alábalo y recompénsalo inmediatamente al darle la recompensa que estabas escondiendo. Repite esto varias veces y empieza a introducir el comando «habla» para que tu perro lo asocie con el acto de ladrar.
Paso3. Entrena a tu Pitbull para que deje de ladrar. El entrenamiento de tu Pitbull para que ladre cuando se lo ordenas tiene una característica que hace que el esfuerzo valga la pena: hacer que se calle con un comando. Básicamente, una vez que tu Pitbull ha dominado el comando habla, después de dos o tres ladridos dile cállate e inmediatamente alábalo y recompénsalo con el premio que escondes. Con práctica, paciencia y persistencia puedes utilizar el comando habla para impresionar a tus amigos o entrenar a tu perro para que ladre en determinadas circunstancias, mientras que puedes usar el comando cállate para detener sus ladridos cuando no es necesario o apropiado.
Consejos
- Si tu Pitbull se dedica a ladrar de manera excesiva, investiga si su comportamiento se debe a ansiedad, aburrimiento, soledad o miedo.
- Atar a tu Pitbull durante las etapas iniciales de formación puede aumentar su nivel de frustración y hacer que ladre más.
- Realiza las sesiones de entrenamiento de manera breve y divertida terminando siempre con palabras positivas.
- Cuando se le enseña correctamente, el comando hablar puede reducir considerablemente los ladridos ya que el acto es mejor bajo control.
- Prueba el comando habla en diferentes lugares y en disímiles circunstancias.
Advertencias
- Evita premiar a tu Pitbull si ladra sin que se lo pidas.
- No le grites a tu Pitbull porque ladra, utiliza el comando cállate.
- No todos los perros responden a la frustración con ladridos. Si tu Pitbull normalmente ladra cuando suena el timbre de la puerta, utiliza esto como una ventaja, ya que tendrás un ayudante secundario que te ayudará a alabar y recompensar a tu perro cuando ladre durante el entrenamiento de hablar.