El pelo, el tamaño y la apariencia similar pueden hacerte pensar que el perro de Terranova y el Gran Pirineo son la misma raza. La leyenda dice que tienen un ancestro común, pero existen otras características además del color del pelaje que diferencian a estos gigantes.
Rasgos ancestrales. Los grandes Pirineos, apodados Pyrs por sus fans, probablemente tuvieron sus inicios en Asia Central o Siberia antes de aparecer en la cordillera de los grandes Pirineos donde se ganaban la vida protegiendo los rebaños de su pastor de los depredadores humanos y animales. Algunos historiadores creen que los grandes Pirineos importados a Terranova por los pescadores ayudaron a producir el actual Terranova o Newfie. Ambas razas tienen una larga historia por establecer lazos fuertes y amorosos con sus seres humanos. Alcanzan de 100 a 150 libras cuando son adultos y tienen tanto pelaje adicional durante su vida que en caso de necesidad se puede utilizar para rellenar un sofá.
Un héroe sin dificultades. El Newfie se hizo popular con los pescadores por ser un buen nadador con instintos de socorrista que ayudaba a salir a los seres humanos de las aguas heladas o a remolcar botes pequeños hasta tierra. En tierra pasó sus días haciendo el trabajo pesado para su pueblo, a menudo acarreando los carros llenos de madera o piedras y en ocasiones dando a los niños de su familia un paseo por la aldea. El Newfie puede ser de color negro, marrón, gris o blanco y negro. Es un perro dócil y amable que puede conformarse con un pequeño patio trasero o si lo llevas a realizar ejercicios todos los días con caminatas rápidas o visitas al parque. Para la diversión extracurricular disfruta de la natación o de los concursos de tirar destacándose en el entrenamiento de obediencia.
Por otro lado. El Gran Pirineo fue criado para cuidar ovejas y eventualmente desarrolló la extraña habilidad de hacer su trabajo sin recibir órdenes. A menudo es dejado solo por largos períodos cuidando del rebaño y la naturaleza independiente de este perro en ocasiones le permite tener pensamientos propios. Es típicamente un perro cariñoso que a pesar de su historia, necesita mucho amor y atención por parte de su familia, sus instintos de custodiar le hacen ser un poco distante con los extraños. Su doble capa viene en un color blanco sólido o blanco con manchas de color canela o marrón rojizo. Vas a necesitar un gran patio para que pueda correr y una valla resistente para evitar que se haga cargo de los céspedes vecinos ya que pudiera ver el pasto óptimo para tus ovejas inexistentes.
La elección de tu gigante favorito. Ambas razas tienen la inteligencia y habilidades que les permiten ser una adición maravillosa para cualquier familia. Su tamaño hace que una sala de estudio sea muy pequeña para estar en ella, pero los Terranovas y los Grandes Pirineos son buenos perros para una casa si estás dispuesto a dedicarles cierta cantidad de tiempo para hacer ejercicio todos los días, cepillarlos semanalmente y darles la formación de obediencia que necesitan. Si estás buscando un amigo de cuatro patas que tome la iniciativa en la toma de decisiones y te deje un poco de baba en la pierna casi todos los días, un Terranova es probablemente lo que necesitas. Si prefieres un amigo que en ocasiones necesite saber quién manda, el Gran Pirineo es probable que se gane un lugar en tu corazón.