Cómo cuidar el pelaje de un Bichon frisé

bichon friseEl hermoso Bichon frisé es un maravilloso animal de compañía por su personalidad afable, alegre y cariñosa. Esta es una raza muy popular entre las personas alérgicas ya que no derrama pelo, pero su pelaje requiere de un mantenimiento diario y preparación regular para mantenerlo blanco, desenredado y libre de esteras.

Elementos que necesitas

• Cepillo
• Peine de dientes anchos
• Peine de dientes finos
• Bolas de algodón
• Champú para perros
• Secador de pelo

Paso 1. Cepilla el pelaje de tu Bichon frisé una vez al día con un cepillo. Dale seciones diarias de cepillado de 10 a 30 minutos para ayudar a evitar la formación de esteras y enredos, eliminando algunos de los pelos sueltos y muertos de la capa inferior.

Paso 2. Comienza el cepillado de tu perro desde la raíz de su pelo cercano a la piel. Usa movimientos cortos y suaves hasta que llegues a los extremos. Presta especial atención al pelaje interior de las patas que es un lugar donde se forman esteras en los Bichon frisé.

Paso 3. Eliminar cualquier enredo o nudo con un peine de dientes anchos. El doble pelaje suave y algodonoso del Bichon frisé parece como si atrajera la formación de esteras. Comienza a trabajar los enredos desde el final del pelo y tira suavemente para aflojarlos hasta que te abras camino hacia el interior.

Paso 4. Acicala los alrededores de la cara y las orejas de tu perro con un pequeño peine de dientes finos. Peina la cara teniendo siempre mucho cuidado con sus ojos. La preparación de la parte interna de las orejas debe hacerse primero y luego la parte externa. Presta especial atención a los pelos más largos que se encuentran en los extremos de las orejas porque les gusta enredarse.

Paso 5. Baña a tu Bichon frisé una vez al mes para mantener su pelaje limpio y blanco, colocando primero unas bolas de algodón en sus oídos para mantenerlos secos. (No empujes las bolas de algodón o cualquier otro objeto en el canal auditivo.) Utiliza un champú suave para perros y trabaja en pequeñas secciones del pelaje empezando por la cabeza hasta que llegues hasta la cola. Enjuágalo bien con agua tibia para eliminar toda la espuma del champú.

Paso 6. Seca a tu perro con una toalla inmediatamente después de sacarlo de la bañera. Después de retirarle todo el exceso de agua termina de secar su pelaje con un pequeño secador de pelo a un nivel bajo. Nunca permitas que el pelaje de tu Bichon frisé se seque al aire ya que esto puede provocar que su pelaje se erice y parezca flácido.

Paso 7. Lleva a tu perro a la peluquería para que le hagan un corte cuando sea necesario, por lo general cada tres o cinco semanas. La larga capa superior rizada normalmente necesita de tratamiento profesional para mantener la apariencia aterciopelada muy apreciada en la raza Bichon frisé.

Consejos

• Cepilla a tu Bichon frisé justo antes y después del baño para evitar las esteras y los enredos.
• Enséñale a tu perro que el aseo y el baño son experiencias positivas dándole golosinas por su buen comportamiento durante los procedimientos.

Advertencias

• Evita bañar a tu Bichon frisé más de una vez al mes. Bañarlo con más frecuencia puede quitarle de la piel los aceites esenciales que son necesarios para que tenga un pelo sano.• Retira todas las esteras tan pronto como las percibas. Un pelaje severamente enredado conduce a una mala salud en la piel.

Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.