Poodle

Otros nombres: Caniche

PoodleApariencia. Los Poodle o Caniches son perros elegantes, erguidos y bien proporcionados que se portan con orgullo.

Hay 3 tipos: Estándar, Miniatura y Toy, estas palabras se utilizan para referirse a su tamaño solamente,  y no a la raza de forma general. Más en Tipos de Caniche. El Poodle estándar es la más antigua de las tres variedades.

El Poodle estándar tiene una altura mínima de 38 cm y pesa entre 20,5 y 32,0 kg.

Tiempo de vida promedio: 9 – 15 años.

Temperamento. El Poodle es amable, cariñoso y extrovertido, goza de lucirse y ser admirado. Es divertido y afectuoso, haciendo de él un maravilloso compañero e ideal perro para la familia.

Formación. Pueden ser buenos perros guardianes ya que ladran a los visitantes pero sin llegar a ser agresivos. Es una raza de perros muy inteligente y fácil de entrenar, sobresaliendo en la obediencia.

Aseo. No pierden pelo y son a menudo tolerados por las personas alérgicas.

Los cortes distintivos de los Poodle están relacionados con su papel original de recuperadores de la caza. Los cortes fueron desarrollados para aligerar el pelaje y mejorar su capacidad para nadar, dejando bolas de pelos para proteger sus articulaciones y órganos vitales del frío en invierno.

La mayoría de los Poodle tiene el pelaje en cualquiera de los 2 tipos tradicionales de corte: el Saddle Inglés y el Continental. Ambos cortes incluyen una crin de pelo más largo alrededor del cuello y los hombros, gorgueras en los tobillos, se afeitan las patas delanteras y llevan pompones en la cola. El Corte Continental tiene los cuartos traseros desnudos a excepción de un pompón en la cadera y pone bandas rapadas en las patas traseras que las deja recubiertas. La mayoría de las mascotas Poodle se mantienen con Corte Deportivo. Esto requiere el recorte del pelaje sobre la mayor parte del cuerpo y afeitar estrechamente el pelo en los pies, la cola, la cara y el cuello.

No importa que corte sea deseado por el dueño, el pelaje requiere cuidado diario y aseo constante.

Ejercicio. Es enérgico por lo cual necesita una buena dosis de ejercicio (la Estándar más que la variedad Miniatura y Toy). A la mayoría les encanta nadar y recuperar, por lo tanto, hay que tener cuidado cuando hay agua cerca para garantizar su seguridad.

Salud. Epilepsia: Es un trastorno convulsivo que puede aparecer en esta raza. Las convulsiones varían entre una mirada lejana o contracciones en una parte de la cara o que la mascota caiga de lado, ladrando, rechinando los dientes, orinando, defecando y moviendo sus miembros. Las convulsiones suelen aparecer repentinamente y terminan de igual forma, y pueden durar desde segundos a minutos. El trastorno no tiene causa conocida, sin embargo, es importante el examen de un veterinario para determinar la salud general de la mascota y asegurarse de que no hay ninguna enfermedad subyacente que pueda ser la causa de las convulsiones. El tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos. Siempre busque los consejos de un veterinario.

Torsión gástrica: Aunque no es una condición hereditaria, afecta con frecuencia a muchos perros, incluyendo esta raza. Esta es una condición muy seria. Cuando un perro la presenta, el estómago puede torcerse y bloquearse, causando acumulación de gas. Si no se trata rápidamente puede ser fatal. Con la esta enfermedad también aparecen inútiles intentos de vomitar y salivar. Además puede conducir a un colapso cardiovascular, que por lo general ocurre cuando se ejercita luego de comer. La incidencia de la Torsión gástrica en los perros adultos puede ser controlada con  la alimentación sana dos veces al día y, por supuesto, al permitir un tiempo para digerir antes de llevarlo a correr por el parque.

Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente  y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.

Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.

Cataratas: Causa una pérdida de la transparencia normal del lente del ojo. Este problema puede ocurrir en uno o ambos ojos y puede conducir a la ceguera.

Glaucoma: Es la principal causa de ceguera en los perros como consecuencia de la presión que ejerce el aumento de líquido dentro del ojo. Si la presión no puede reducirse, habrá daño permanente para la retina y el nervio óptico dando como resultado deterioro visual. El tratamiento en este caso es la cirugía.

Poodle2Historia. En pinturas del siglo XV ya aparece el Poodle, se sabe que era y, aún hoy en día, se utiliza como cazador y perro perdiguero de pato, los cortes distintivos de estos perros se relacionan a ese papel de recuperar la caza. Los cortes fueron desarrollados para aligerar el pelaje y mejorar su capacidad para nadar, dejando bolas de pelo para proteger sus articulaciones y órganos vitales del frío en invierno. Los historiadores están de acuerdo en general, en que el Poodle tiene su origen en Alemania. El nombre originario de la palabra alemana «Poodle» significa «chapotear en el agua». La raza también tiene algo de influencia de Rusia. Se hizo bastante popular entre la aristocracia francesa y fue designado el Perro Nacional de Francia. Es por eso que muchas personas hoy en día se refieren al Poodle como el Poodle «francés».

El Poodle estándar fue el primero en desarrollarse y los Poodle Miniatura y Toy llegaron después, teniendo las tres variedades una larga historia. En Francia, los Poodle fueron utilizaron en una gran variedad de propósitos. Era un perro de gran tamaño utilizado para la caza de patos. El Petit Barbet era del tamaño del Toy y llevaba un estilo de vida consentido y acicalado en la vida de las cortes reales. El Poodle Miniatura se cruzó con un Zorrero para crear un perro de caza de la trufa para olfatear el delicado y sabroso hongo utilizado por muchos chefs franceses. En 1800, el Poodle desempeñó un papel en el desarrollo de muchas otras razas como el Perro Perdiguero Revestido Rizado y el Spaniel Irlandés. El Poodle Estándar desempeñó distintos roles durante varias décadas, incluyendo el trabajo militar, de guía, protección, recuperación y funciones de circo.

Esta entrada fue publicada en Lista de razas. Guarda el enlace permanente.