Fácilmente reconocible, el Bluetick Coonhound manchado, azul y blanco de orejas largas, es el perro del estado de Tennessee. Originalmente criado en Louisiana, la raza se puede encontrar en los 50 estados y en todo el mundo actuando como sabueso, perro de caza, miembro de la familia y amigo leal. El American Kennel Club y el United Kennel Club registraron al Bluetick Coonhound pero los amantes de la raza parecen estan de acuerdo en una cosa: los papeles no importan cuando se trata del corazón de tu perro de caza favorito.
Historia. El Coonhound cuenta con una historia orgullosa y noble como perro de caza de sangre real francesa e inglesa. Se ha criado como un sabueso de rastreo, generalmente conduce a su presa a un árbol y luego llama al cazador con un fuerte y distinguido alarido, aullido o «canción». El Bluetick es mayormente conocido por su participación en la caza de mapaches y gatos monteses, pero ha seguido a varios animales de presa durante siglos.
Uso actual. El uso del Coonhound no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Todavía es utilizado como un perro de caza y de vez en cuando puede verse adornando los sofás de las familias de todo el mundo que lo tienen como una mascota querida y leal. La raza también tiene una historia en el ring de exhibiciones con muchos representantes que logran llegar a las filas sobresalientes de la competencia.
Apariencia. Esta raza es conocida por ser un perro noble con una mirada expresiva, orejas largas y un denso pelaje brillante. Aunque es un poco más sólido en apariencia que muchas razas de perro, no es grueso ni regordete y en su lugar presenta la imagen de un atleta ágil y musculoso. Tiene como promedio de 23 a 25 pulgadas de alto y puede pesar 60 libras o más.
Color. El color es lo que distingue a un Bluetick Coonhound. El color base del pelaje es de color blanco con grandes manchas de color azul o negro a lo largo de la cabeza y el cuerpo. El resto del color blanco está salpicado de pelos azules lo que le da un aspecto canoso. Puede o no tener «puntos» a lo largo de las patas, las cejas y la mandíbula.