Otros nombres: Shiba Inu Japonés
Apariencia. En Japón, esta raza es denominada como el Perro más Popular. Tiene un moderado, compacto y poderoso cuerpo, la cola rizada y pequeñas orejas erguidas. Tiene el temperamento de un perro grande en un cuerpo pequeño. La altura oscila entre 13 y 16 pulgadas.
Peso: Hembras 17 libras, machos 23 libras.
Tiempo de vida promedio: 13-16 años.
Temperamento. Son muy inteligentes y primitivos naturales, conservando fuertes instintos de caza. Es una raza con similitudes felinas: odian estar sucios, siempre se están limpiando, son muy independientes y también tienen habilidades para escalar.
Es una raza de perro bondadosa, digna e independiente por naturaleza. Son reservados con los extraños y propensos a ser agresivos con otros perros. Es leal y afectuoso con aquellos que se ganan su respeto. Este es un perro excepcionalmente limpio por lo que es fácil tenerlo en la casa. Su carácter territorial hace que sea un buen perro guardián. Normalmente son perros tranquilos y no ladran a menos que haya algo inquietante. Si se cría con niños será bueno con ellos, pero si los perros ya son adultos, pueden llegar a tener problemas para adaptarse a los pequeños. No son adecuados en un hogar con otro animal. Tienen un ladrido único que puede sonar como un canto tirolés.
Muchos Inus Shiba son artistas del escape, tratarán de irse por encima o por debajo de las cercas en busca de aventuras. Para mantenerlo seguro se necesitarán cercas más altas de lo que se pueda imaginar para su pequeño tamaño. Su capacidad de escalar también hace necesario tener una cerca capaz de contenerlos.
Formación. Esta raza no es adecuada para todas la personas por su carácter independiente, fuerte y dominante. Requieren de una mano firme y socialización a edades tempranas y entrenamiento de obediencia consistente para hacerles entender quién es el jefe
Aseo. Su pelaje necesita ser cepillado y cuidado semanalmente. Debe bañarse solo cuando sea necesario ya que su pelaje natural es a prueba de agua.
Ejercicio. Necesitan mucho ejercicio para cumplir con su natural tendencia a moverse. Es esencial permitirles con regularidad que descarguen su energía y usen sus mentes para hacer cosas que les llame la atención. De lo contrario, se aburrirá y puede compensarlo a través de la masticación destructiva.
Salud. Luxación Rotular: Deslizamiento en las articulaciones de la rodilla (también conocido como rótula luxada o líquido derramado) es un problema común en las razas pequeñas. En esta condición, la rótula se desliza fuera de su ranura y se mueve contra el hueso del muslo (fémur) en lugar de hacerlo en su ranura natural. Aunque es una condición hereditaria, las razas pequeñas y activas tienden a desarrollarlo producto de sus actividades naturales (saltando de un lugar a otro en torno a objetos como muebles y otros).
Atrofia progresiva de retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran todo el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados comienzan a padecer de ceguera nocturna y carecen de la capacidad de ver con poca luz y más tarde en la visión diurna también falla. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados pueden adaptarse a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.
Malformación o displasia de la cadera: resulta en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado y pida una copia para llevarla a su veterinario.
Historia. Es la raza más antigua y más pequeña de los perros japoneses, remontándose al siglo III AC. Su capacidad para atravesar las colinas escarpadas y las regiones montañosas que eran inaccesibles a los hombres, junto con sus excelentes sentidos, hizo de él un excelente perro de caza. Inicialmente utilizado para la caza menor, también se utilizó ocasionalmente para cazar jabalíes.
Hay diferentes teorías sobre cómo el Shiba obtuvo su nombre. Ha sido denominado como el Perro Pequeño de Matorral debido a su habilidad en los arbustos. La teoría más aceptada es que la palabra japonesa «Shiba» significa pequeño. Por tanto, la descripción de la raza: Shiba (pequeño) Inu (perro). Cualquiera que sea el origen, el nombre oficial de Shiba Inu no fue dado hasta la década de 1920. El origen de la propia raza es en parte herencia del perro de Pomerania y es el más antiguo de los Perros Japoneses.
Después de la Segunda Guerra Mundial la raza disminuyó en número y fue casi completamente extinta debido al moquillo canino en 1952. Las 3 líneas de sangre restantes de Shibas: el San Shiba, Mino Shiba y Shin Shu Shiba, se cruzaron para repoblar la raza tal y como se conoce hoy en día.