Como todos los perros, el Poodle necesita una buena nutrición para optimizar su salud. Con un poco de planificación puedes crear un plan de nutrición adecuado para tu mascota. Si tienes suerte y con un poco de trabajo tu inteligente y sofisticado Poodle puede reconsiderar darle una segunda olfateada a su nueva dieta.
Dieta original. El Poodle supuestamente se originó en Alemania, donde la raza era conocida como Pudel hound. Los Poodles a menudo eran utilizados en la caza para recuperar las presas que caían al agua y el pastoreo. Luego fueron llevados a Francia para utilizarlos también en el pastoreo y la caza. Como eran perros de caza orientados a recuperar las presas que caían al agua, los antepasados de los Poodles comían una variedad de peces así como aves de corral que recuperaban mientras cazaban cerca del agua. Afortunadamente para los Poodles actuales, estos alimentos todavía están disponibles y puedes ser el sustituto ideal para el alimento del cazador.
Buen perfil nutricional. Una dieta nutritiva para tu Poodle incluye una variedad de ingredientes, dentro de los que se pueden incluir alimentos básicos de importancia histórica como el pescado y las aves de corral junto con otras carnes. Unido a estos elementos de proteína, tu Poodle debe recibir algunos vegetales, grasas saludables y aceites, algunos carbohidratos como las verduras con almidón, frutas e incluso algunos granos como el arroz o la avena. La creación de las cantidades correctas de cada alimento ayudará a que tu Poodle viva a plenitud.
Proporción de las proteínas, las grasas y los carbohidratos. En general, un buen perfil nutricional para un perro sano consiste en aproximadamente de un 50 a un 60 por ciento de proteína, un 20 por ciento de hidratos de carbono y un 20 por ciento de grasas. Dependiendo del peso de tu Poodle, los hábitos de ejercicio y la salud general, tendrás que calcular cuántas calorías deben adquirir de las proteínas, los carbohidratos y las grasas. Luego puedes hacer los cálculos para crear una dieta nutritiva. Si estás alimentándolo con alimentos comerciales, asegúrate de que los ingredientes se corresponden con las necesidades de tu Poodle.
Cómo incorporar nuevos alimentos. Seamos realistas, los Poodles son sensibles, por lo que cualquier cambio en su dieta debe hacerse de manera gradual. Esto permite que tu perro se adapte y te da la oportunidad de monitorearlo. Si tiene cualquier reacción adversa o malestar intestinal debes detenerte y agregar los ingredientes más lentamente. Una pauta general es añadir los nuevos alimentos a un ritmo de un 10 a un 25 por ciento cada semana. Esto te permitirá ir observando su comportamiento hasta que el nuevo plan nutricional esté completo en su plato.