Si se quiere adiestrar a un perro a rodar, probablemente se le habrán enseñado algunos de los comandos más básicos, tales como, «quieto», «abajo» y «sentarse». Pasar a más trucos complicados da la oportunidad de pasar más tiempo con él y es muy útil cuando se quiere mostrar a los amigos. Así que, ¿cuál es la mejor manera de enseñar a un perro a dar la vuelta?
- Asegurarse de que el perro ha dominado las órdenes de «abajo» o «acostarse» y «quieto» en primer lugar.
- Hacer que se ponga en la posición de abajo y decirle quieto.
- Tomar una golosina y poner la mano a una altura que esté por encima de la cabeza del perro y hacia un lado de su hombro.
- Decirle «rueda», mientras se mueve la mano de arriba hacia abajo sobre su hombro. La golosina debe ser lo que lo lleve a realizar el movimiento. Es probable que al principio se tenga que mover la mano muy despacio.
- Usar la otra mano para sostener al perro suavemente por la espalda si trata de levantarse de la posición abajo para agarrar la golosina de la mano.
- Felicitarlo mucho cuando termine el truco correctamente. Decirle «buen giro» con una voz feliz y emocionada y darle la golosina. No ofrecer ninguna alabanza o atención si no se da la vuelta.
- Sér paciente. El entrenamiento para que un perro aprenda a rodar requiere mucho tiempo y esfuerzo. Si está teniendo una mala sesión de entrenamiento hay que detenerse y volver a intentarlo a la mañana siguiente. Con el tiempo comprenderá lo que se quiere que haga.