Si estás pensando en tener un pequeño perro adorable que sea un poco fuera de lo normal, considera al Dandie Dinmont terrier. Este es el nombre de un personaje de una novela de Sir Walter Scott. El Dandie Dinmont terrier es un pequeño perro inteligente que aprende fácilmente trucos o cualquier otra cosa que le enseñes.
Dandie Dinmont terrier. El Dandie Dinmont es largo y bajo, con un peso entre 18 y 24 libras cuando es adulto y mide de 8 a 11 pulgadas de alto. Los machos son más grandes que las hembras. Criado para cazar roedores, este perro pequeño tiene un gran moño en la cabeza, grandes ojos oscuros y una capa doble de color pimienta o una sombra de mostaza. En los ejemplares con tonalidades pimienta estos colores van desde el tono oscuro o negro azulado hasta un ligero gris plateado, mientras que los colores mostaza pueden variar en los distintos tonos de color marrón rojizo hasta desvanecerse en la cabeza haciendo que casi parezcan de color blanco. Los moños y el pelo de las orejas son de colores mucho más claros.
Personalidad. Leal, fuerte y determinado, el Dandie Dinmont terrier inspira una lealtad recíproca en sus dueños. Esta es una raza ideal para tener como mascota, es un buen perro guardián cuyo fuerte ladrido contradice su pequeña estatura. Aunque es bueno con los niños y la mayoría de las mascotas, le toma un tiempo adptarse a los extraños. Es relativamente tranquilo para ser un terrier mientras está en la casa, pero una vez fuera deja salir toda la energía que tiene jugando y explorando con su dueño. No necesitas esquilar a tu Dandie pero el pelaje debe ser cortado dos veces al año por un peluquero. Estos perros necesitan sólo cantidades moderadas de ejercicio y es una raza con una excepcionalmente larga esperanza de vida, por lo general viven al menos 12 años.
Enseñarle trucos. Esta es una raza independiente pero requiere de un entrenamiento suave. Enséñale a tu mascota la obediencia básica, tal vez en una clase de guardería para cachorros. Una vez que conozca los conceptos básicos y puedas crear una buena relación con él, empieza a enseñarle trucos. Averigüa si tu mascota responde mejor a los elogios, a las golosinas o a una combinación de ambos. Los trucos que son especialmente apropiados para los perros pequeños como los Dandies incluyen sacudir la pata, hacerse el muerto cuando le dices «Bang Bang», saltar a través de aros, buscar y realizar juegos como el Frisbee.
Deportes y actividades caninas. Tu Dandie Dinmont es bastante atlético, por lo que los trucos no son su única especialidad. Es bueno en deportes caninos tales como la obediencia, la agilidad, el seguimiento, reunir y algo muy especial para un terrier, los concursos de earthdog. Estos juegos le permiten a los terriers cavar y ladrar en busca de una presa. Los clubes nacionales de Dandie Dinmont ofrecen títulos de earthdog en niveles junior, mayor, master y de resistencia. Como a los Dandies les gustan tanto los niños, son buenos como perros de terapia, especialmente al visitar pacientes pediátricos.