Perro cazador de aves es un término informal que reciben los perros del grupo deportivo que siguen el rastro de las aves. Se diferencian de las razas recuperadoras como el Labrador y el Spaniel pero el American Kennel Club los clasifica a todos como perros de armas ya que participan en las cacerías y se encuentran en el grupo deportivo. Hay tres tipos de funciones que realizan los perros cazadores de aves: cazar, encontrar y recuperar la presa.
Razas Pointer. Los Pointer reciben su nombre por la valiosa función de caza que realizan, siguen las aves por el olor y es común que trabajen en dúos. En cuanto perciben un aroma se quedan inmóviles y usan su nariz para señalar la fuente del olor, alertando a los cazadores de la presencia del animal. El Pointer inglés, el Braco alemán de pelo corto y el Braco alemán de pelo duro son tres ejemplos comunes en estas actividades. Cada uno tiene un fuerte olfato, comportamiento y andar elegante.
Razas Setters. Los Setters desempeñan una función de caza muy similar a los Pointer, históricamente, la principal diferencia en los estilos de caza entre los Setters y los Pointers es que los primeros se acostaban o «se sentaban» cuando percibían un aroma, lo que le permitía al cazador disparar sobre ellos. Esto los hacía más adecuados para perseguir las presas que vivían en la tierra como el urogallo y el faisán. El Setter moderno sin embargo, está entrenado para señalar de la misma manera que el Pointer. El Setter inglés, irlandés y escocés, todos comparten altos niveles de resistencia y buen olfato para percibir los olores.
Razas de caza, pointer y recuperadoras. El tercer tipo de perro de caza es el que mejor puede diferenciarse por su apariencia física. Aunque los Setters y los Pointers parecen bastante similares, las razas de caza, pointer y recuperadoras vienen en todas las formas y tamaños. Estos perros son perros cazadores de aves multiusos capaces de cumplir con las tres funciones cruciales para la caza. A pesar de esto, raramente están especializados en una función en particular. Las razas de caza, pointer y recuperadoras incluyen al Braco húngaro, el Weimaraner, el Spinone italiano y el Spaniel Bretón.
Atributos comunes y diferencias claves. Todos los perros cazadores de aves tienen alta resistencia, estado alerta y temperamento tranquilo. Esto les permite soportar una larga cacería sin ponerse nerviosos o ansiosos por el sonido de los disparos. Aparte de las similitudes del comportamiento, estos perros tienen una gran diversidad física. Los Pointers son grandes y agraciados mientras que los Setters son un poco más pequeños con una constitución más fuerte. Las razas de caza, pointer y recuperadoras varían la mayoría en tamaño, siendo el Spaniel Bretón y el Braco húngaro los más grandes y elegantes.