Si eres aficionado a la caza de mapaches o ardillas y también quieres a un gran amigo, el sabueso pinto de Tennessee podría ser el perro para ti. Con esta raza debes recordad que su nariz gobierna a tu amigo atigrado, es ajeno a todo, incluso a peligros inminentes cuando está sobre una pista.
Historia. Esta raza se estableció hace relativamente poco tiempo, en la región de los Apalaches y otras zonas del sur de los Estados Unidos como un buen perro de caza. Este ejemplar no solo se utilizó en el deporte sino que a menudo ayudó a proporcionar comida para la familia utilizando sus instintos cazadores. Conocido como perros cur, estos sabuesos pueden encontrase en varios tamaños y colores. El fundador del Sabueso Pinto de Tennessee, el reverendo Earl Phillips, escribió que la cría original de la raza provenía de «perros de árbol atigrados provenientes de de todas partes del país.» La Asociación de criadores de Sabuesos Pintos de Tennessee fue creada en 1967 y a partir de 2013, la raza fue reconocida por la Fundación Poblacional del American Kennel Club, lo que significa que aunque la raza no puede ser registrada por el AKC, proporciona a la organización de la misma una forma confiable de mantener registros de su «continuo desarrollo».
Apariencia: Como su nombre indica, son perros atigrados o pintos, comúnmente con un patrón de rayas negras sobre una capa base marrón o roja. También pueden ser negros con pintas en las piernas, cola y cabeza. Tambien se admiten pequeñas manchas blancas en las patas o el pecho. En la madurez, llegan a medir entre 16 a 24 pulgadas de alto hasta el hombro, con los machos más grandes que las hembras. El peso del perro debe ser proporcional a su estatura, generalmente comprendido entre 30 y 45 kilos. Distintos en color, los Sabuesos Pintos de Tennessee, se parece mucho a otros coonhounds, aunque son algo más pequeño.
Temperamento: Elegante y relajado cuando no está cazando, estos perros pueden ser buenas mascotas para la familia y llevarse bien con otros perros y con los niños. Sin embargo, los gatos y pequeñas mascotas son otra historia, los cuales suelen ser vistos como algo más que perseguir. Las aromas de la lata de basura son tan tentadoras para su nariz que le puede meter en problemas… Es un perro muy vocal y aunque no ladra aúlla con mucha frecuencia. Probablemente su mejor cualidad consiste en que estos perros raramente muerden a las personas por lo que son muy confiables cuando está con desconocidos.
Ejercicios. Hay una razón para que estos perros se hayan desarrollado en las zonas rurales, necesitan mucho ejercicio y espacio para correr. Estos animales fueron criados para cazar y vagar por el campo abierto, así que debes mantener esto en mente si quieres adquirir este sabueso. Por lo menos, vas a necesitar de un patio grande cercado donde puede correr hasta quemar toda su energía. El encierro en un pequeño apartamento o proporcionarle poco ejercicio significa que encontrará alguna otra salida para su energía y probablemente estas no sean las más apropiadas para ti y tu vivienda.