No es fácil decidir cuál de los adorables cachorros de una camada de raza mixta es el que quieres. Es especialmente difícil si cada cachorro cuenta con una apariencia única. Aunque los cachorros de una misma camada de raza pura no pueden ser de diferentes razas como es lógico, en camadas de padres de diferentes razas si pueden existir cachorros que manifiesten características muy diferentes que se asemejen más a uno de sus padres en específico.
Superfecundación. Superfecundación es el término técnico para las camadas engendradas por más de un padre. Esto no sólo ocurre en los perros y los gatos, aunque sea raro, incluso los mellizos humanos pueden tener padres diferentes. Si dos perros de raza pura son cruzados pero algunos cachorros de la camada resultante a simple vista parecen ser de otra raza, el propietario puede concretar que hay otro macho en algún lugar. Es más difícil si hay varios machos involucrados y en ocasiones las pruebas de ADN arojan sólo conjeturas. Si la madre es un Beagle y algunos de sus cachorros parecen Pastores alemanes y otros tienen el pelo como el de un Poodle, es porque la madre pudo haber tenido más de una pareja.
¿Cómo sucede? Cuando una hembra entra en celo puede encontrarse receptiva a la reproducción durante siete días o más. Si se aparea con más de un perro durante ese período de una semana más o menos, los cachorros de la camada pueden tener diferentes padres. Aunque algunas personas intencionalmente aparean a su perra hembra con más de un macho, la paternidad múltiple puede ocurrir fácilmente si una perra en celo escapa de su casa y se encuentra con varios machos. Debido al fuerte olfato de un canino, los perros machos que andan cerca no tienen dificultad para ubicar el paradero de las hembras que experimentan el estro. Las perras dejan pistas de que están disponibles a través de su orina. Si tu perra en celo desaparece y la pierdes de vista aunque sea por un corto período de tiempo, debes llevarla al veterinario cuando regrese para que la examine. El veterinario puede realizarle pruebas para detectar si tiene espermatozoides en la vagina.
Perros híbridos. Los cachorros con diferentes padres no pueden ser de diferentes razas pero existe la posibilidad de que algunos puedan ser de raza pura y otros llamados “perros de diseñador”. Por ejemplo, si una hembra Cocker spaniel se aparea con un Cocker spaniel y un Poodle y ambos son de raza pura, sus cachorros Cocker spaniel serán de raza pura. Los cachorros como tienen ascendencia de Poodle son Cockapoos por ser un cruce de Cocker spaniel con un Poodle. Aunque no son de raza pura, algunos cruces son bien conocidos y tienen un tamaño y apariencia bastante estable. Otros híbridos conocidos incluyen el “Puggle”, un cruce de Beagle con Pug, también cruzan el Poodle con diferentes razas dándo como resultado “oodles”. Estos incluyen el Labradoodle que es un cruce con un Labrador retriever; Goldendoodles que es un cruce con un Golden retriever y el Schnoodles que es un cruce de Poodle con un Schnauzer.
Registro de una camada con más de un padre. Puesto que la prueba de ADN puede adquirirse fácilmente, determinar la paternidad ya no es una cuestión de adivinanzas. Desde el año 1998 el American Kennel Club permite la inscripción de camadas engendradas por más de un perro. Para calificar para la prueba debes obtener kits de ADN del AKC para todos los posibles padres así como para la madre y todos los cachorros de la camada. Para tomar las muestras solo debes pasar el hisopo por la mejilla del perro y llevarla al AKC. Si los dos sementales potenciales están relacionados, puede ser que sean hermanos, podrían ser necesarias pruebas adicionales. Después de que el AKC determina el padre de cada cachorro, el criador entonces puede presentar la solicitud de inscripción de la camada.