Glamoroso y enérgico, el Yorkie compensa su tamaño con su gran personalidad. A primera vista parece ser un perro delicado que está hecho para darle mimos y acurrucarlo, pero aquellos que están familiarizados con esta raza saben que muchos tienen un espíritu muy vivaz.
Corazón de Terrier. A pesar de su aspecto elegante que lo hace perfectamente apto para viajar con estilo y seguridad dentro de un bolso de diseñador, el Yorkie tiene un verdadero corazón de terrier. Su personalidad alegre y curiosa le hace salir a buscar aventuras. En ocasiones sus actos traviesos pueden meterlo en algunos problemas. Fanfarronería aparte, este determinado, explorador y enérgico perro sigue siendo una de las mejores y más populares de las razas, según las estadísticas del American Kennel Club.
Historia de la raza. Esta raza de movimiento rápido y gracioso fue criada para cazar ratas en las antiguas minas de carbón, fábricas de textiles y las industrias durante la Revolución Industrial en Inglaterra. Por su pasado como perro ratero el Yorkie perseguirá cualquier cosa que se asemeje a un roedor. Ningún obstáculo en su camino lo detendrá aunque conlleve escalar una valla metálica. Después de pertenecer a la clase obrera durante algún tiempo, el Yorkie dejó el trabajo para convertirse en un perro faldero mimado por muchas mujeres aristocráticas de Europa.
Necesidades de ejercicio. Cuando no tenga roedores a la vista, esta raza aventurera con instintos de persecución excitable, necesita algún tipo de ejercicio todos los días. La buena noticia es que a pesar de ser enérgico el Yorkie necesita una cantidad moderada de ejercicio para mantener esos comportamientos hiper en jaque. Muchos Yorkies pueden y viven felizmente en un apartamento, debido a su pequeño tamaño solo debes darle paseos cortos, lo que puede ser una breve caminata trotando rápidamente alrededor de una cuadra o dos y serán suficientes para satisfacer sus necesidades de ejercicio.
Entrenamiento divertido. Aparte del ejercicio, la estimulación mental también puede cansarse a un Yorkie hiperactivo. Esta raza enérgica es bastante fácil de entrenar aunque puedes encontrarte con un espécimen terco y obstinado. Esta raza que es física y mentalmente rápida disfruta de la velocidad, la emoción y la diversión de las actividades de agilidad canina. Otros son buenos en la conformación, la obediencia y las competiciones de estilo libre. No es necesario que tu mascota compita para que su mente hiper se canse ya que unos pocos minutos de entrenamiento positivo cada día pueden ser suficientes. Ten cuidado al escoger las golosinas porque esta raza puede ser quisquillosa y algunos ejemplares tienen el sistema digestivo delicado.
Predisposición genética. Al igual que en las personas no hay dos Yorkies iguales. Incluso dentro de una misma camada de cachorros puedes encontrar que algunos son hiperactivos y otros son más tranquilos. En ocasiones pueden aparecer cachorros con temperamentos muy nerviosos en algunas camadas a pesar de los esfuerzos del criador por obtener perros tranquilos. Busca un criador respetable que te muestre pruebas realizadas para determinar si tiene enfermedades genéticas y problemas de temperamento. Cuando llegue el gran día entonces contarás con la ayuda del criador para que te ayude a escoger el cachorro adecuado para llevarte a casa.