El grueso pelaje doble de tu Husky siberiano es admirable, por desgracia la raza es propensa a ciertas dolencias que provocan calvicie e infecciones en la piel, algunas de los cuales requieren de tratamiento de por vida. Lleva a tu perro al veterinario ante la aparición de un signo de desorden en la piel para que le haga un buen diagnóstico.
Deficiencia de zinc. Los Huskys son genéticamente propensos a la deficiencia de zinc ya que carecen de ciertas enzimas para absorber la cantidad adecuada de zinc proveniente de los alimentos. Los síntomas incluyen pérdida de pelo, picazón y lesiones en la cara, los genitales y los cojincillos de las patas. Sólo un veterinario puede diagnosticar la deficiencia de zinc, por lo que no debes darle a tu perro productos que contengan zinc sin receta médica en caso de experimentar alguna pérdida de pelo. Muchas enfermedades, incluyendo la sarna producen síntomas que se asemejan a la deficiencia de cinc. El veterinario realizará una biopsia de piel para determinar la causa de los síntomas. Si tu Husky siberiano tiene deficiencia de zinc el veterinario puede mandarle una fórmula veterinaria de metionina de zinc que tu perro debe tomar por el resto de su vida, junto con las enzimas. Si tu perro sufre de infecciones de la piel el veterinario puede recetarle antibióticos para aclarar las lesiones.
Dermatitis nasal. La deficiencia de zinc también puede causar dermatitis nasal en los Huskies. Como es tan común en la raza esta condición con frecuencia es llamada «nariz de huskie,» aunque otros perros también son susceptibles. Los síntomas incluyen pérdida de pelo en la nariz, pérdida del pigmento, lesiones nasales y enrojecimiento. En algunos Huskies la dermatitis nasal es el principal signo de deficiencia de zinc. No obstante, el veterinario debe realizar algunas pruebas para garantizar que tu perro no tiene cáncer de piel, una infección bacteriana o micótica. El tratamiento dependerá del diagnóstico.
Hipotiroidismo. El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormona tiroidea, lo cual es especialmente común en las razas del norte. Puesto que la glándula tiroides regula el metabolismo, varias partes del cuerpo son afectadas. Los síntomas incluyen engrosamiento de la piel y pérdida del pelo, especialmente alrededor de la cola. Si tu Husky tiene hipotiroidismo su cola hermosa llena de pelo podría convertirse en la clásica «cola de rata» que a menudo aparece con la enfermedad, además las infecciones de la piel, incluyendo lesiones crujientes, podrían desarrollarse. El veterinario debe evaluar los niveles de tiroides en la sangre de tu Husky para hacer un diagnóstico correcto. Un perro con hipotiroidismo puede recuperarse siempre y cuando reciba diariamente píldoras de tiroides, las cuales debe tomar por el resto de su vida.
Cortarle el pelo. Aunque tu Husky es una raza del norte puede vivir en un clima más cálido. No cometas el error de cortarle el pelo en la estación cálida. Cuando un husky es afeitado queda expuesto a una serie de trastornos de la piel que probablemente no afectan a uno sin afeitar. Esto incluye quemaduras de sol, alergias e infecciones parasitarias. En lugar de recurrir a cortarle el pelo debes asegurarte de que tu perro tiene acceso a un área con aire acondicionado o un lugar fresco en la casa durante el verano.