Los perros que tienen el pelaje duro y denso se sienten enjutos al tacto. No hay muchas razas pequeñas que tengan el pelo duro pero entre ellas están algunos perros de raza mixta que a menudo puedes encontrarlos en centros de rescate buscando un nuevo hogar.
Affenpinscher. Affenpinscher es una palabra alemana que se traduce como » terrier mono”. Si, su nombre se debe a la apariencia de primate que tiene su cara o a su temperamento descarado, esto es una incógnita. Los estándares de raza para el American Kennel Club establecen que el pelaje debe tener una textura enjuta. Esta raza debe medir de 9 a 11 ½ pulgadas, razón por la cual está clasificada como un perro pequeño. A pesar de su diminuto tamaño este perro enérgico necesita mucho ejercicio y de juegos tanto en interior como al aire libre.
Terrier escocés. También conocido como o Aberdeen terrier, el Terrier escocés tiene un pelaje nervudo con una capa suave. Pueden ser de color negro, atigrado o trigo y tener algo de blanco en el pecho. Este perro compacto mide sólo de 10 a 11 centímetros de altura y pesa de 19 a 23 libras, por lo que puede adaptarse bien a la vida en apartamentos. Aunque es feliz si puede gastar un poco de su energía jugando en el interior, también necesita de caminatas diarias para estar sano y feliz.
Fox terrier de pelo duro. El Fox terrier de pelo duro se originó en el Reino Unido, donde la raza fue desarrollada durante el siglo XVII. Aunque fue considerado como una versión del Fox terrier de pelo liso, es reconocido por el AKC como una raza separada desde 1984. Esta raza se caracteriza por su pelaje duro y derramar muy poco. El Fox terrier de pelo duro mide no más de 15 ½ pulgadas y su peso no debe exceder las 18 libras. Aunque en su mayoría son mascotas, todavía conservan la energía e instinto de presa de un perro de trabajo.
Perro salchicha. El Salchicha viene en variedades de pelo largo, pelo corto y pelo duro, así que no te confundas si lo que quieres es un perro de pelo nervudo. También vienen en tamaños estándar y miniatura, aunque ambos son relativamente pequeños. El Salchicha estándar mide hasta 11 pulgadas de alto y pesa un poco más de 11 libras. El Salchicha miniatura mide 7 pulgadas y pesa menos de 11 libras. Algunas asociaciones caninas reconocen también al Salchicha toy como una raza separada, pero el AKC no acepta esta variación.