Si adquieres un cachorro de Dobermann pinscher que tiene 12 semanas de edad, te sorprenderás al ver cuánto crece en unos meses. A la edad de 6 meses tendrá la mitad de la altura que va a tener cuando sea un perro adulto. En este momento estará entrando en la pubertad y su crecimiento óseo se acelerará.
El segundo semestre. En este momento no sólo tendrá la mitad de su desarrollo óseo sino que también es el período donde podría presentar algunos dolores de crecimiento en los huesos. Por el momento tu cachorro está cercano a su primer año y debe tener o estar próximo a su estatura adulta. Para las hembras la altura es de 25,5 pulgadas y los machos tienen como promedio 2 pulgadas más de alto. Aunque tu cachorro todavía tiene que crecer un poco, la mayor parte de su crecimiento óseo está completa.
Dolores de crecimiento en el Dobermann. Los Dobermann jóvenes son propensos a la panosteitis, también conocido como enostosis. Afortunadamente los perros superan esta condición dolorosa cuando los huesos largos de las patas maduran. Si tu Dobermann de 6 a 18 meses de edad cojea, debes llevarlo al veterinario para que le haga rayos x y un diagnóstico. La cojera puede cambiar de una pata a otra y tu perro también puede tener fiebre. Aunque se desconoce la causa de estos «dolores de crecimiento», el veterinario puede detectar la condición mediante la visualización de las radiografías de la médula ósea. El tratamiento consiste en analgésicos hasta que el perro supera el problema con la edad.
Otras enfermedades óseas. Los cachorros de Dobermann también pueden sufrir de osteodistrofia hipertrófica u osteocondritis disecante, dos enfermedades óseas que afectan principalmente a los perros de razas grandes. Los síntomas de la primera enfermedad provocan hinchazón en la placa de crecimiento y pueden aparecer tan pronto como a los 3 meses de edad. La última afecta el cartílago, el tejido que une las articulaciones de los huesos. También puede aparecer en perros relativamente jóvenes. En cualquier caso, los cachorros experimentan dolor y cojera. Lleva a tu cachorro al veterinario si empieza a cojear por cualquier motivo.
Esterilización y castración. Si deseas esterilizar o castrar a tu perro, pregúntale al veterinario el momento en el cual el procedimiento no afecta el crecimiento de los huesos. Las placas de crecimiento de los huesos largos de tu Dobermann se cierran una vez que han estado expuestas a las hormonas masculinas o femeninas cuando entra en la pubertad. Los perros esterilizados o castrados antes de la pubertad experimentan un retraso en el cierre de las placas de crecimiento, lo que se traduce en un aumento leve de su estatura adulta. Esto parece ser la única diferencia significativa en el crecimiento óseo en los perros esterilizados antes o después de llegar a la pubertad.