Cómo cuidar a un Perro salchicha paralítico

dachhound salchichaDeja que tu Perro salchicha disfrute del aire fresco durante breves períodos de tiempo, pero siempre bajo supervisión. Tu perro salchicha te ama, independientemente del estado de salud que tenga. La inusualmente larga espalda de un Perro salchicha es susceptible a desarrollar la enfermedad de disco intervertebral, una condición potencialmente paralizante. Afortunadamente, el cuidado de un perro paralítico es sólo una versión modificada de los cuidados que le brindabas anteriormente.

Elementos que necesitas: Silla de ruedas para perro, pañales para perros, cama ortopédica.

  • Paso 1. Coloca a tu Perro salchicha en una silla de ruedas para perros o un carro para perros. Este dispositivo tiene un arnés con ruedas de apoyo para las patas traseras que le permite caminar libremente alrededor de las superficies planas sin tener que arrastrarlas. La silla de ruedas le permite a tu perro pasear, jugar a la pelota y seguir disfrutando de las actividades que hacía antes de quedar paralítico. Varias compañías que elaboran estos aparatos ofrecen programas de beca o ayuda financiera para capacitar a los dueños de estas mascotas.
  • Paso 2. Ponle a tu Perro salchicha pañales para perros. La incontinencia puede agravar las úlceras, enredar el pelo y provocar quemaduras en la piel. Los Perros salchicha hembras solamente requerirán los pañales, pero los machos, necesitan, además, una banda alrededor de la cintura del vientre y los genitales ya que los pañales tradicionales para perros no son lo suficientemente largos para alcanzar el pene y recoger la orina. El interior de la banda del vientre tiene un material absorbente que recoge la orina.
  • Paso 3. Sustituye la cama de tu Perro salchicha por una cama ortopédica para perro. Aunque es un poco más cara, una cama ortopédica está diseñada para aliviar los puntos de presión en los codos, las caderas y las rodillas del perro. Por lo menos, asegúrate de que tu mascota tiene fácil acceso y ropa de cama suave en todo momento. Entre más suave y gruesa sea la ropa de cama, menos probable será que desarrolle úlceras por presión.
  • Paso 4. Baña a tu Perro salchicha al menos una vez a la semana. Los pañales y las bandas del vientre limitan el desastre, pero no impiden que los desechos de tu perro entren en contacto con su piel y formen esteras en el pelo. Además de cambiar los pañales con regularidad, debes darle una buena limpieza cada semana con un champú suave. Si su piel se ve seca, lava solamente sus cuartos traseros.

Consejos

  • Trata de mantener el estilo de vida de tu Perro salchicha casi igual que antes de tener la parálisis. Lleva a tu mascota a pasear por el parque en su silla de ruedas, a la playa o por un sendero natural. Los paseos le ayudarán a estimular la visión y a disfrutar el estar fuera de la casa.
  • Coloca la mitad inferior de tu perro en una posición diferente cada pocas horas para evitar la aparición de úlceras por presión.

Advertencias

  • No permitas que tu Perro salchicha arrastre sus patas traseras a lo largo de la alfombra ya que puede provocarle quemaduras por fricción e infecciones.
  • No dejes que tu Perro salchicha salga sin supervisión al exterior. Al estar tan cerca del suelo por la parálisis, es un blanco fácil para otras moscas, las pulgas y las garrapatas. También es incapaz de defenderse de animales más grandes como las marmotas o los zorros.
Esta entrada fue publicada en Cuidados e higiene, De la raza. Guarda el enlace permanente.