Cualquier pérdida de pelo en un Shih Tzu es un motivo de preocupación. Ya sea que mantengas a tu Shih Tzu con todo el pelaje o le hagas un corte atractivo, nunca querrás ver zonas calvas en tu pequeño perro león. Sin lugar a dudas esta situación es poco atractiva, pero lo más importante es que, la pérdida de pelo en un Shih Tzu es un claro indicio de que algo está mal. En estos casos, lo primero es considerar algunas de las causas más comunes.
Parásitos. Las pulgas son quizás los primeros sospechosos que vienen a la mente cuando se piensa en parásitos de perros, pero las garrapatas, piojos, ácaros del oído y la sarna, son huéspedes indeseables que no debes obviar. La presencia y las picaduras de estos parásitos irritarán a tu Shih Tzu causándole escozor, por lo que puede lamer o morder el área afectada provocando la pérdida de pelo.
Bacterias. Los estafilococos son bacterias que normalmente se encuentran en la piel de tu Shih Tzu (así como en tu piel). Esta bacteria generalmente no causa problemas, pero bajo ciertas condiciones, se puede desarrollar una infección por estafilococos. Incluso en las primeras etapas, tu cachorro puede provocarse alguna pérdida de pelo debido al rascado permanente, la masticación, los lamidos o por frotase las zonas irritadas. En las últimas etapas de una infección de la piel por estafilococo puede haber pérdida de pelo rápido en las regiones afectadas además de enrojecimiento extremo, escamas, piel irritada y picazón severa. Muchas veces, una infección de la piel por estafilococo es secundaria a otra enfermedad, por lo que es esencial que el veterinario determine y trate la causa subyacente.
Hongos. Dos de los culpables más comunes de pérdida de pelo por hongos son el Microsporum y el Trichophyton, más conocidos como tiña. La caída del pelo asociada a esta infección normalmente aparecerá en forma de parches circulares y los centros pueden tener un aspecto seco y crujiente. La Malassezia pachydermatis, un tipo de levadura, es otro agente probable y algunos veterinarios creen que el Shih Tzu es genéticamente susceptible a esta infección. La infección a menudo causa prurito de leve a intenso y puede ocurrir pérdida de pelo en las zonas afectadas. Al igual que la infección por estafilococo, una infección por hongos es a menudo secundaria a otra enfermedad que debe ser determinada y tratada.
Alergias. Las alergias son bastante frecuentes en los perros y el alérgeno canino más común es la saliva de la pulga. Una sola picadura de pulga en un Shih Tzu puede causarle un grave picor. La atopia, sin embargo, es otra posibilidad probable, sobre todo porque el Shih Tzu tiende a ser propenso a desarrollar la enfermedad. La atopia o dermatitis atópica canina, puede aparecer si tu pequeño perro ha desarrollado una sensibilidad a un alérgeno que hay en su entorno, como el moho o el polen. Debido a que uno de los principales síntomas de una alergia a una sustancia irritante del medio ambiente o a la saliva de la pulga causa comezón, tu mascota rascará, lamerá y morderá la zona afecta en un intento por aliviar su incomodidad, lo que puede conducir a lesiones en la piel y pérdida de pelo.
Hormonas. Si una glándula en el cuerpo de tu Shih Tzu está produciendo una cantidad excesiva o deficiente de una hormona, es casi seguro que observes cambios en su piel y su pelaje. A diferencia de las otras condiciones mencionadas anteriormente, los problemas hormonales por lo general no causan comezón, pero la pérdida de pelo es común. La piel de tu pequeño perro puede llegar a ser más fina o más gruesa de lo normal y también notarás cambios en la piel y el color del pelaje. Los problemas hormonales son extremadamente graves y pueden ocasionar una enfermedad grave o incluso la muerte, por lo que es vital que estos problemas se diagnostiquen y se traten adecuadamente.