La tos en los perros de edad avanzada puede ser un signo de un problema de salud grave. En muchos casos, la tos puede ser causada por una condición de salud subyacente. Observa cuando la tos de tu perro es fuerte, húmeda y productiva. Cuando tu mascota presente estos síntomas debes llevarla al veterinario para que le haga un examen de salud que determine la causa de la tos.
Infecciones caninas que causan tos. Una tos seca seguida de náuseas, puede ser un signo de tos de las perreras. La tos de las perreras es una infección altamente contagiosa pero fácil de tratar. Se encuentra comúnmente en las perreras y refugios donde hay muchos animales juntos y los niveles de ansiedad son altos. Si la tos de las perreras no se trata y no se cura por sí sola, puede provocar neumonía canina. El moquillo canino es otra enfermedad infecciosa mucho más grave, que se sabe que causa la tos. El moquillo en ocasiones es mal diagnosticado porque los síntomas en las primeras etapas son muy similares a los síntomas de la tos de las perreras. Aunque el moquillo puede causar tos en los perros de edad avanzada, es más común en los perros más jóvenes que no están vacunados. La tos persistente también puede ser un síntoma de la enfermedad del gusano del corazón en los perros. Si tu perro adulto no ha recibido un preventivo para la dirofilariosis, el veterinario seguramente procederá a hacerle la prueba del parásito del corazón.
Trastornos autoinmunes que causan tos. Las alergias caninas y el asma son enfermedades autoinmunes que en ocasiones provocan tos. Aunque los perros de edad avanzada pueden desarrollar alergias o asma, los perros más jóvenes son mucho más vulnerables.
Condiciones geriátricas que causan tos. Los perros de edad avanzada son propensos a las enfermedades del corazón. La insuficiencia cardíaca congestiva es una condición grave del corazón que a menudo afecta a estos animales. Esta enfermedad provoca tos y dificultad para respirar. La tos en los perros de edad avanzada en ocasiones es un síntoma característico de cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón canino puede ser causado por factores ambientales como el humo o por tumores caninos que se propagan a los pulmones. Un defecto en el nervio laríngeo en ocasiones puede provocar la parálisis total o parcial de la laringe que restringe el flujo de aire del perro y le hace toser. La parálisis laríngea es común en los perros de edad avanzada. Las razas grandes son más susceptibles que las razas más pequeñas a la parálisis laríngea.
Consideraciones. Debido a que la tos en los perros de edad avanzada puede ser causada por varias condiciones, es necesario un examen veterinario para identificar el problema y determinar el tratamiento que requiere.