Convulsiones en el Pug

cara de pugUna convulsión en un Pug no siempre es causada por encefalitis, aunque realmente esta es una de las causas más comunes. Algunas de las posibles causas de las convulsiones en un pug son la epilepsia o la exposición a sustancias químicas tóxicas. Sin embargo, como ya dije antes, una de las causas específicas de las convulsiones en el Pug es la encefalitis.

Entorno. La encefalitis es una inflamación del cerebro que afecta a aproximadamente el 1,2 por ciento de la población de Pug en el mundo. Poco se sabe acerca de esta enfermedad que suele afectar a ejemplares que tienen de 2 a 3 años de edad. Según estudios realizados, las hembras de color leonado menores de 7 años son más propensas a desarrollar la enfermedad que los machos adultos de color leonado o negro. La causa es genética y existe una prueba de susceptibilidad genética para determinar la encefalitis. Esta prueba está especialmente dirigida a los criadores de Pug para evitar que reproduzcan ejemplares enfermos. Si tu Pug desarrolla encefalitis se lo debes informar al criador que te lo vendió.

Síntomas primarios. El síntoma principal de la encefalitis es una convulsión. Si tu Pug convulsiona debes llevarlo de inmediato al veterinario para que determine la causa de la convulsión. Hay cambios de comportamiento que indican que un pug está a punto de tener una convulsión. Si nota estos cambios en tu mascota, sería prudente que acudieras al veterinario antes de que tenga una convulsión. Algunos de los síntomas son bastante genéricos para una serie de problemas de salud que van desde padecimientos que son fáciles de tratar hasta algunos que pueden poner la vida de tu perro en peligro. Es por esto que es difícil identificar la encefalitis si no se realizan pruebas clínicas.

Síntomas ante los cambios de comportamiento. El letargo y la pérdida de coordinación muscular a menudo preceden a una convulsión por encefalitis. Sin embargo, el letargo podría ser simplemente un síntoma de una infección común, por lo que no debes asumir de inmediato que tu Pug tiene encefalitis sólo porque está letárgico. La pérdida de la coordinación muscular puede ser causada por daños en los tímpanos u otra condición neurológica. Un Pug que camina en círculos durante largos períodos y frota la cabeza contra los muebles, puede estar mostrando síntomas de convulsiones. Si parece irritado y agresivo, comportamientos que no se suelen estar relacionados con la raza, también pueden ser síntomas de que tu mascota va a convulsionar pronto.

Progresión de la enfermedad. La encefalitis puede tener una progresión lenta o rápida. Cuando es de progresión lenta, el Pug muestra un comportamiento normal entre las convulsiones, que pueden tener días o semanas de diferencia. Pero, cuando la encefalitis es de progresión rápida, el Pug no vuelve a su comportamiento habitual entre las convulsiones. Es probable que muestre síntomas de desorientación y depresión, así como incapacidad para caminar. Una de las razones por las que poco se sabe acerca de esta enfermedad es que generalmente ataca muy rápidamente. En muchos casos el perro muere a causa de las convulsiones antes de que el veterinario tenga tiempo de hacerle escáneres cerebrales que podrían ayudar a la medicina veterinaria a entender mejor esta enfermedad. Esto ha contribuido a la falta de de un tratamiento eficaz y aunque no hay cura para esta enfermedad mortal, el veterinario puede prescribir anticonvulsivos y medicamentos anti-inflamatorios para hacerle más cómoda la vida a tu mascota.

Esta entrada fue publicada en De la raza. Guarda el enlace permanente.