Si no se trata, los gusanos del corazón son fatales para un perro. Los gusanos del corazón están presentes en muchas regiones del mundo y si tu perro lo contrae, el tratamiento es caro y el tiempo de recuperación es largo y arriesgado. Por lo tanto, la prevención es fundamental para la salud de tu perro y para tu cuenta bancaria.
Transmisión del gusano del corazón. Los gusanos del corazón viven en el corazón y los pulmones de los perros. Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos. Cuando un mosquito pica a un perro infectado, las larvas se desarrollan en su interior y las transmite a otro perro a través de una picadura. El parásito adulto se desarrolla en el perro a las tres o cuatro meses después de haber sido infectado y los síntomas pueden aparecer a los seis meses.
Riesgos del gusano del corazón. El riesgo de contraer gusanos del corazón es mayor en las zonas de alta concentración de mosquitos. En el sudeste de los Estados Unidos, por ejemplo, donde el clima es más cálido, a menudo hay mosquitos durante todo el año y algunas clínicas veterinarias reportan más de 100 casos de perros infectados por año. El número de perros callejeros y sin tratar también aumenta el riesgo y hay perros que pueden ser más propensos al gusano del corazón en un área en particular. En todas las áreas del país que haya mosquitos existe el riesgo de contraer parásitos del corazón.
Costo del tratamiento convencional para el gusano del corazón. El tratamiento convencional para el gusano del corazón es caro. El protocolo típico para el tratamiento incluye análisis de sangre y radiografías para medir el nivel de infección que tiene el perro, los antibióticos para matar a los gusanos que viven en el corazón, medicamentos para el dolor y sedantes, además de la Immiticide que mata los gusanos del corazón. El protocolo de tratamiento completo por lo general tarda de tres a cuatro meses y cuesta entre $ 1.000 y $ 2.000, dependiendo de los honorarios que tenga el veterinario. Las clínicas de caridad o de bajo costo pueden ofrecer el tratamiento por un 50 por ciento menos que las clínicas veterinarias tradicionales.
Costo del tratamiento de eliminación lenta del gusano del corazón. Para los propietarios que no pueden pagar el tratamiento convencional, el método de tratamiento de eliminación lenta puede ser una opción. En lugar de un proceso de eliminación intensiva, el método de eliminación lenta utiliza dosis mensuales de Ivermectina y antibióticos trimestrales. Este proceso puede requerir hasta dos años para matar todos los gusanos. Al final, el costo puede ser igual al del tratamiento convencional, pero con más tiempo, gastando unos $50 por mes. Sin embargo, no todos los perros resisten el método de eliminación lenta, por lo que nunca debes utilizarlo sin antes consultarlo con el veterinario.
Colapso traqueal. Imagina un tubo formado por anillos en forma de C que se abren hacia la columna vertebral y tendrás la tráquea de tu perro. Este tubo de cartílago se extiende desde la parte posterior de la garganta hacia los pulmones. La edad, las enfermedades y las irritaciones crónicas debilitan estos anillos, haciendo que pierdan su forma. Esta debilidad hace que tu perro tosa al ejercer presión sobre el collar que tiene en el cuello mientras estira su correa. También puede toser si respira regularmente humo de cigarrillo o polvo o puede ahogarse cuando bebe agua. Los perros y los gatos poseen los genes que causan el colapso traqueal, pero es más raro en los últimos. Si tu mascota tiene demasiado peso o una enfermedad crónica, también puede sufrir un colapso traqueal.