Los perros pequeños con colapso traqueal pueden toser de manera incontrolable cuando tiran de la correa que lleva sujeta al cuello. Si tu pequeño perro tose cuando tira de la correa o si tu gato tose después de beber agua, entonces el colapso traqueal podría ser la causa. El colapso traqueal afecta a los animales viejos y jóvenes, siendo los perros más propensos a ser afectados que los gatos, pero no es contagioso.
¿Por qué el colapso traqueal no es contagioso? Los genes para el colapso traqueal pasan de padres a hijos pero esta no es una condición contagiosa. De esta manera, el colapso traqueal no es más contagioso que la obesidad. Varios animales en un mismo hogar pueden compartir la tendencia de la enfermedad, pero no hay gérmenes involucrados en su propagación. Incluso, si una enfermedad causa el colapso traqueal, la enfermedad en sí sería contagiosa y no el colapso traqueal.
Síntomas del colapso traqueal. Una tos seca y ronca, similar a la tos de un ser humano con bronquitis, es un síntoma común de colapso traqueal. Tu perro o gato también puede tener náuseas o vómitos después de comer o beber o puede tener dificultad para respirar mientras hace ejercicios o cuando está excitado. Si tu perro o gato tiene dificultad para respirar o si tiene las encías azuladas o lo peor de todo, si se desmaya, llévalo al veterinario inmediatamente.
Tratamiento para el colapso traqueal. La pérdida de peso y los supresores de tos son dos tratamientos simples para el colapso traqueal. Todos los animales de compañía con colapso traqueal pueden beneficiarse con la eliminación del humo de tabaco y el polvo de su medio ambiente y a su vez, también estarás ayudando a tener una buena salud para toda tu familia. Los perros con colapso traqueal deben caminar usando un arnés en lugar de un collar. Algunas mascotas necesitan cirugía para abrir los anillos traqueales. Esta cirugía es arriesgada y tiene muchas complicaciones, pero rara vez es necesaria.