Los días de verano representan el momento más caluroso del año para un perro y es el momento del año en que más te gusta salir a coger algunos rayos de sol y divertirte un poco. Pero el calor y tu perro pueden ser una combinación peligrosa. La detección temprana de sobrecalentamiento es crucial para prevenir enfermedades provocadas por el calor con consecuencias graves en un perro.
Síntomas. Como los perros no tienen glándulas sudoríparas, se refrescan jadeando. Sin embargo, cuando tu perro se sobrecalienta, el jadeo en ocasiones no es eficaz. El sobrecalentamiento puede hacer que tu perro jadee rápidamente y de forma excesiva y tenga un babeo espeso. Las encías pueden llegar a ser muy secas e incluso un poco crujientes por la deshidratación. A medida que la condición progresa, las encías y la lengua y a menudo la piel delicada alrededor de los ojos, se tornarán de color rojo oscuro o rojo brillante. La piel puede sentirse caliente al tacto. Tu perro tendrá una mirada preocupada y ansiosa porque sabe que está en una situación de apuro. A medida que el perro se vuelve más caliente, puede debilitarse y tropezar o incluso colapsar. En este punto, la vida de tu perro está en peligro.
Raza y edad. Las razas de nariz corta como el pug, el bóxer y el bulldog, tienen más dificultad para enfriase porque su cavidad nasal es muy corta. Si eres dueño de un perro con una cara achatada y nariz corta, también conocidos como braquicéfalos, debes tratar de mantener a tu perro lo más fresco posible en los días calurosos. Los perros muy jóvenes o viejos y aquellos que tienen sobrepeso, también son más susceptibles al sobrecalentamiento.
Prevención. Los perros necesitan agua fresca y limpia en todo momento para mantenerse frescos y cómodos en los climas cálidos. A medida que la temperatura aumenta durante el día, también lo hace la demanda de agua de tu perro. Si debes mantener a tu perro fuera de la casa, proporciónale un refugio y sombra, un plato con agua fresca y asegúralo para evitar que el líquido se derrame. A muchas razas les encanta nadar o vadear en el agua, por lo que, una piscina para niños o una bañera llena de agua limpia en el área de juego puede ayudar a tu mascota a relajarse en un día cálido. Ejercita a tu perro en las primeras horas del día o tarde en la noche cuando las temperaturas están más bajas. Lo más importante, nunca dejes a tu mascota dentro del coche en un día caluroso. Las temperaturas exteriores pueden ser de 80 grados, pero dentro del coche, incluso con las ventanillas abiertas, llegan a 100 grados o más en un corto período de tiempo.
Tratamiento. Si tu perro está sufriendo de sobrecalentamiento, sácalo del sol y llévalo a una sombra o una habitación con aire acondicionado inmediatamente. Empapa unas toallas con agua fría y colócalas sobre su espalda o sumérgelo en una bañera llena de agua fresca. No sumerjas a tu perro en agua helada porque puede causarle un shock. Tan pronto como comience a enfriarse, llévalo al veterinario.
Complicaciones. El sobrecalentamiento puede convertirse rápidamente en agotamiento por calor o un golpe de calor. Los síntomas de enfermedades graves relacionadas con el calor incluyen letargo, jadeos extremos, desorientación, salivación profusa o vómitos e inconsciencia. Los órganos pueden fallar y la sangre coagularse. Si esto le ocurre a tu perro, acude al veterinario de inmediato ya que esta condición es una emergencia de salud. Un golpe de calor puede ser fatal.