El chocolate es un enigma, es delicioso para los seres humanos pero tóxico para los perros ya que sus cuerpos reaccionan mal a varios de los ingredientes de este delicioso alimento. Si tu perro ha comido chocolate negro o una cantidad significativa de chocolate con leche, llévalo de inmediato al veterinario.
Teobromina. La teobromina es un estimulante presente en el chocolate que en los seres humanos tiene un efecto similar al de la cafeína. Los perros no pueden procesar la teobromina tan bien como los seres humanos, por lo que los efectos del estimulante duran más y son más intensos. Cantidades significativas de teobromina pueden tener efectos negativos sobre el sistema nervioso y el corazón de un perro. Si un perro come una cantidad suficiente de teobromina puede tener convulsiones o un paro cardiaco.
Tipos de chocolate. Cuanta más teobromina tenga un tipo de chocolate, más peligroso es para tu perro. La teobromina está muy concentrada en el chocolate cocinado y el cacao en polvo. El chocolate negro contiene más teobromina que el chocolate con leche. El chocolate blanco es el que menos teobromina contiene. Una onza de chocolate cocinado normalmente contiene 500 miligramos de teobromina por onza, mientras que una onza de chocolate con leche sólo contiene 50 miligramos.
Peso del perro. Cuanto más pese tu mascota, más teobromina podrá tolerar su cuerpo. Por lo tanto, los perros pequeños corren un mayor riesgo de toxicidad por ingestión de chocolate. Una porción de 4 onzas de chocolate con leche, aproximadamente 2 ½ barras regulares, contiene suficiente teobromina para causar convulsiones o incluso la muerte en un perro que pesa menos de 10 libras. Es improbable que la misma cantidad de chocolate con leche tenga efectos tóxicos medibles en un perro que pesa más de 70 libras. Incluso cuando no se observan convulsiones o síntomas tóxicos, la teobromina puede causar daño renal a cualquier perro. Por lo tanto, para mayor seguridad lo mejor será que mantengas todo tu chocolate lejos de tu perro.
Respuesta. Si llegas a tu casa y encuentras a tu perro sentado entre envolturas de chocolate vacías, una respuesta rápida podría salvar su vida. Si tu perro ha comido cualquier cantidad de chocolate negro, cacao en polvo o chocolate para hornear, debes llamar de inmediato a la clínica veterinaria o al veterinario que atiende a tu mascota para que te ofrezcan algunos consejos rápidos. También debes buscar ayuda si tu perro ha comido una cantidad significativa de chocolate con leche o si sabes que tiene una enfermedad del corazón o padece de convulsiones. Si tu perro ha comido chocolate en las últimas dos horas, sería bueno que le provocaras el vómito. De lo contrario, es posible que necesite atención de emergencia calificada.