Las pulgas y las garrapatas son minúsculos chupasangres que se ganan la vida a través del sufrimiento de los perros. Evitar estos pequeños parásitos es difícil pero no imposible, solo tienes que tomar las medidas pertinentes.
Contagio. Llevar a tu perro al parque le proporciona ejercicio, aire fresco y la posibilidad de adquirir algunas mordidas una vez que llegue a la casa. Incluso jugar con otros perros o gatos podría introducir algunas pulgas o garrapatas a tu mascota. Las áreas al aire libre que tienen la hierba larga generalmente están llenas de pulgas y podrían ofrecer a tu perro más que una simple diversión una tarde de domingo.
Síntomas. Si ves que tu perro se muerde o rasca como un loco, no es necesariamente porque tiene pulgas o garrapatas. Algunos perros no se molestan con las picaduras de estos insectos, mientras que otros sufren una reacción alérgica en su piel. Observa detenidamente si tu perro se rasca incesantemente, pero también revisa si tiene alguna señal de infestación. La suciedad de las pulgas, también conocida como heces de pulgas, parece pimienta molida y es una muestra de que al menos algún chupasangre está alojado en tu perro. Las garrapatas hunden sus cabezas en la piel del perro para beber su sangre y se parecen un poco a las semillas de manzana. Cuanta más sangre beben, más grandes y más gordas se vuelven, hasta que alcanzan el tamaño de pasas o incluso de uvas pequeñas. Las garrapatas se caen una vez que han comido suficiente cantidad de sangre de tu perro y en ese momento tendrás una garrapata hinchada en algún lugar de tu casa.
Cómo eliminar las garrapatas. Para eliminar las garrapatas se requiere cierto cuidado porque halarlas o apretarlas demasiado duro puede hacer que la cabeza rompa la piel de tu perro o provoque la propagación de enfermedades al liberar líquidos en su cuerpo. Las tiendas de mascotas venden herramientas especiales para eliminar las garrapatas con rapidez y facilidad, pero puedes usar un simple par de pinzas para agarrar toda la garrapata y separarla completamente de tu perro. No hagas caso de las historias caseras de usar el esmalte de uñas o un fósforo para quitar una garrapata porque no funcionan y podrían dañar a tu perro.
Cómo eliminar las pulgas. Las pulgas son un poco más difíciles de eliminar ya que tienen un ciclo de vida de unas tres semanas y, por tanto, pueden aumentar rápidamente la infestación. Una hembra adulta puede poner cientos de huevos durante su vida, lo que significa que la población de pulgas de tu mascota podría ser de cientos o incluso miles en cuestión de meses. El ambiente templado de tu hogar es también un lugar de cultivo perfecto para que las pulgas se desarrollen. Eliminar efectivamente las pulgas significa matar a los adultos y todos los huevos, las larvas y las pupas del cuerpo de tu mascota y tu casa para detener su ciclo de vida. Así que prepárate para limpiar y aspirar tu casa hasta que estés seguro de que has eliminado completamente cada miembro de la familia de pulgas que tenía tu mascota.
Tratamiento y prevención. En las tiendas abundan los champús comerciales, sprays y talcos para eliminar y prevenir las pulgas y las garrapatas, tanto para las mascotas como para el hogar. Algunos de estos productos matan sólo pulgas adultas, otros matan todas las etapas de las pulgas y están los que matan y repelen las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. Cualquiera que sea el tratamiento que elijas, documéntate primero o pídele al veterinario que te recomiende uno que esté formulado especialmente para el tamaño de tu mascota. Demasiado repelente puede causarle problemas de salud y efectos secundarios a tu mascota que llegan a ser peores que lidiar con la infestación. Ten en cuenta que, muchas veces es mejor utilizar remedios caseros para las garrapatas que los tratamientos químicos comerciales. Vuelve a aplicar el tratamiento según lo prescrito para proteger a tu mascota durante todo el año y así estará sano y podrá disfrutar de una casa libre de pulgas y garrapatas.