Los animales son criaturas maravillosas y siempre es divertido tener al menos un par en la casa. Se puede enseñar a un gato y un perro a vivir en armonía en un mismo hogar a pesar de que muchos piensan que no puede ser, la clave para que esto suceda tiene que ver con la introducción. Los siguientes consejos son para ayudar a que convivan sin que se ataquen.
- Cuando se agrega una nueva mascota en el hogar hay varias cosas que deben considerarse. La mascota más vieja es el rey o la reina del castillo y la nueva será considerada como un intruso. Es necesario tratarlos de esa manera durante un tiempo, por ejemplo, si se ha tenido un gato por un período luego verá al perro como un invitado inoportuno, por tanto no se debe permitir que el nuevo perro deambule por la casa los primeros días; hay que dejar que ambos se relacionen lentamente. Sería apropiado mantener la nueva mascota en el baño o en otra habitación por un par de semanas y dejar que la interacción ocurra a los pocos días.
- Si se tienen las mascotas separadas hay que cerciorarse de que puedan verse, pero sólo si hay personas presentes y teniendo en cuenta estos consejos. No regañar las mascotas cuando están juntas, si cualquiera de los animales es desagradable simplemente se separan y se dice «no», sin embargo, se querrá tener la seguridad de que los encuentros son agradables para ambos. Tener algunos juguetes y golosinas favoritas a la mano para que las mascotas empiecen a ver con interés las interacciones.
- El hecho de que las mascotas se reúnan ya es suficiente y cuando se comience a notar que cualquiera de las dos está rígida, entonces será hora de separarlas; no se debe forzar a ninguno de los dos. La antigua mascota tendrá una mayor dificultad para aprender a aceptar al recién llegado.
- Tomarse un tiempo con las mascotas y divertirse con ellas. El perro y el gato pueden aprender a tolerarse mutuamente cuando realizan juegos interesantes y divertidos, se deben buscar juegos y juguetes que disfruten juntos y utilizar este tiempo para estrechar lazos entre ambos.
- Toma tiempo y paciencia para que un perro y un gato aprendan a llevarse bien por lo que pasar tiempo con ellos y relacionarlos será más fácil para todos. Esto puede tomar por lo menos tres o cuatro semanas para que suceda.
Consejos y advertencias
• Tener cuidado con agresiones entre las dos mascotas para evitar lesiones.