Podemos llamarlos “días de verano”, pero demasiada diversión en el sol puede ser tan peligrosa para los perros como para los humanos. Mientras Fido, al igual que su compañero humano necesita una cierta cantidad de luz solar para ayudar a mantenerlo feliz y saludable, la exposición excesiva puede dejarle quemaduras, si esto sucede, los dueños deben proporcionar tratamiento por el daño solar.
- Evitar que el perro reciba quemaduras por el sol, lo cual va a ser preferible que tratar el daño solar. Cuando juegue fuera de la casa durante largos períodos de tiempo o durante las horas de mucho sol se le debe aplicar un protector solar con un SPF de 15 o más en todas las áreas que son especialmente sensibles a la luz ultravioleta, las puntas de las orejas, el puente de la nariz, la ingle, en el interior de las patas y el bajo vientre. Hay que asegurarse de que el protector solar no contenga PABA, que es peligroso para estos animales si lo ingiere y la mayoría tratan de lamerlo cuando lo tienen aplicado. Hay disponibles varios filtros solares que se hacen específicamente para los caninos. Algunas razas de perros como los PitBulls, el Pastor Alemán de Pelo Corto, WhilePull Terries y los Dálmatas son particularmente propensos a las quemaduras solares debido a su piel clara y pelo blanco.
- Mantener el perro en el interior o en la sombra incluso cuando esté nublado durante las horas de mayor luz solar, entre las 10 am y las 3 pm.
- Tratar de darle al perro un baño de 20 minutos en agua fría si se expone por mucho tiempo al sol mezclando el agua ya sea con un producto de harina de avena o bicarbonato de sodio para ayudar a aliviar el dolor y el picor asociado con las quemaduras solares.
- Limpiarle las áreas quemadas con Olmo Escocés después del baño que es un potente antioxidante y astringente hecho de las hojas y la corteza de la planta del Olmo Escocés.
- Aplicar un gel de Aloe Vera 100% en la quemadura que es un producto seguro y no es tóxico.
- Si la quemadura es grave o tiene llagas abiertas entonces se tratará de aplicar un ungüento antibiótico suave.
- Volver a aplicar el Olmo Escocés, el Aloe Vera y el antibiótico hasta que la quemadura haya sanado por completo.
Consejos y advertencias
• Tratar de cubrir las grandes áreas de la piel expuestas al sol de los perros con una camisa para adulto de tamaño pequeño o una de tamaño grande para niño. La mayoría de las tiendas de mascotas también venden una variedad de ropa de moda canina.
• Las quemaduras de sol en los perros pueden agravar cualquiera de los problemas existentes en la piel tales como úlceras en la piel e infecciones, además puede causar cáncer de piel. Hay que tener mucho cuidado si se tiene un Weimaraner o un Bóxer ya que son propensos a padecer la mayoría de los tipos de cáncer.