Cuando las personas piensan en los perros pequeños, a menudo la imagen de un perro faldero mimado montando alrededor de un bolso de diseñador viene a la mente, pero no todos los aficionados de perros pequeños quieren uno para tenerlo en el regazo, al menos no todo el tiempo. Para ellos hay una gran variedad de razas de perros pequeños activos. Es cierto que muchos fueron criados exclusivamente para la compañía, pero hay algunos que fueron perros de trabajo y hasta la fecha son muy enérgicos. También de vez en cuando encontramos un perro faldero o un Toy que le encanta correr por la hierba a pata suelta.
Para conocer una guía de los perros pequeños más populares que existen visita las razas de perros más pequeños de mundo.
Para las personas activas es conveniente tener en cuenta las razas pequeñas a las que les encanta dar largos paseos, perseguir ardillas y encarar generalmente cualquier cosa. Hay que tener en cuenta el nivel de actividad de una raza porque no querrá tener un perro que se active una vez a la semana si usted corre 10 millas todos los días y tampoco uno que se despierte todos los días a las 6 am si te gusta descansar hasta el mediodía.
Perros de alta actividad. A este grupo no le gusta estar sentados alrededor de la casa todo el día ya que necesitan una buena cantidad de estimulación física y mental. Hay muchos Terriers en este grupo, los cuales fueron criados para cazar presas como ratas, conejos y zorros. A pesar de que su presa era a menudo más grande que ellos, fueron muy valientes y tenaces. La cola fuerte y gruesa fue desarrollada para que el propietario pudiera sacar a su perro de un agujero cuando se negaba a renunciar a la caza. En ocasiones se enfrentaban con dientes afilados y garras y se las arreglaban para ganar la mayoría de las batallas. Los Terriers aúntienen esa bravura y son criaturas muy enérgicas y curiosas. Espere a tener un perro que se levanta temprano y siempre está listo para salir. Un Terrier bien ejercitado es un placer, uno aburrido es un terror. Algunos Terriers buenos para las personas muy activas son el Parsons, Cairn, Border, Australiano y Wire Fox Terriers. Otras razas pequeñas que son enérgicos son el Basenji y el Petit Basset Griffon.
Perros con moderada actividad. Estas razas no necesitan actividades de mucho gasto de energía, pero tiene que desahogarse por lo menos cada dos días. En general fueron criados para ser perros de compañía, pero, desean más actividad que la mayoría de los perros falderos. Debido a que varios son versiones en miniatura de un perro más grande, conservan el gen más activo, pero, puesto que cada perro es diferente, habrá que ver con qué frecuencia es necesario darles alguna actividad. Si usted llega a casa un día y se acuesta destruido en el sofá, es probable que necesite un tiempo para recuperarse un poco y estos perros son importantes para estimular mentalmente. Dar a su perro juguetes interactivos le ofrecerá un poco de combustible al cerebro al igual que el entrenamiento de obediencia regular. Algunas razas que entran en esta categoría son el Bichon Frise, Dachshund Miniatura, Pinscher Miniatura, Poodle Miniatura, Terrier Escocés y el Terrier sedoso.
Perros de actividad moderada. Los perros de esta categoría van a estarár bien con dos paseos al día y mucho de tiempo de juego bajo techo. Aunque se pueden encontrar varios Terriersen este grupo, se diferencian de las razas Terrier de alta energía que fueron criados para cazar alimañas en interiores en vez de ir a viajes largos a través de los campos para encontrar a sus presas. Algunos fueron criados exclusivamente para ser perros de exposición como el BostonTerrier, pero conservan la energía de sus antepasados. Algunos perros pequeños de moderada actividad son el Dandie Dinmont, Terrier Norwich, Crested Chino, Bull Terrier Miniatura y el Terrier Norfolk.
Cuando se es dueño de un perro pequeño activo, no se sienta que tiene que recorrer 10 millas todos los días, con dos paseos de 30 minutos cada día, por lo general cansará a un perro de moderada actividad. Correr es bueno para un perro con un moderado o alto nivel de actividad y correr en patines o en bicicleta le ofrece a un perro de gran actividad mucho ejercicio. Hay muchas otras actividades que puedes hacer con tu perro que son energizantes para los dos. El entrenamiento de agilidad es una forma excelente de hacer ejercicio y cualquier tamaño o tipo de perro puede hacerlo. Hay cursos que puedes comprar para realizar en tu patio trasero y organizaciones en la mayoría de las zonas del país que también los imparten. Jugar a buscar o enseñarle trucos avanzados también son buenas maneras de quemar energía. Otra de las actividades especialmente para aquellos que tienenTerriers es la competición en la que se simula una cacería. Es una buena idea observar cualquier cachorro o perro que planees comprar o adoptar para ver el nivel de energía que tiene ya que varía de un perro a otro. Si el cachorro pasa la noche durmiendo, es probable que salga a dar un paseo de día, pero si está saltando arriba y abajo sobre sus hermanos, debes estar preparado para convertirte en un corredor de maratón.