Ansiedad por separación en los perros vs aburrimiento. En la separación por ansiedad (SA) los síntomas se asemejan, a menudo, a los comportamientos de aburrimiento, incluyendo la masticación, la disección, la excavación (si los perros se quedan fuera), “accidentes” en la casa, y excesiva vocalización. Una mirada de cerca a su estilo de vida determinará si el suyo es un caso de ansiedad por separación o simplemente aburrimiento.
Algunos perros luchan con los modernos estilos de vida. De acuerdo con algunas investigaciones los perros evolucionaron porque los humanos accidental o intencionalmente los seleccionaron durante miles de años para ¨querernos cerca¨ (los perros que estaban más cómodas en las proximidades de los seres humanos y sus asentamientos eran más propensos a recibir alimentos de los seres humanos). La cercanía a los seres humanos les confirió entonces una ventaja reproductiva a los perros, a través de un mayor acceso a los recursos.
Tradicionalmente, este arreglo funcionó bien para los perros. A continuación, y en muchas zonas rurales de hoy día, las correas o cercas son pocas o inexistentes, y los perros pueden vagar, relacionarse con otros perros, perseguir ardillas, conejos, ciervos, marmotas, gatos , mofetas y puercoespines. Corriendo felizmente a través de bosques, campos y arroyos, los perros ejercitan su cuerpo y todos sus sentidos. Muchos trabajaban en estrecha colaboración con sus propietarios cada día en la caza, el pastoreo, el karting, o la custodia. Estos perros luego vuelven a casa agotados, y caen en el suelo para recibir sabrosos masajes de vientre, y dormir hasta la mañana. Los perros que viven este tipo de estilo de vida no sufren de ansiedad por separación.
El tráfico de automóviles hace que este tipo de estilo de vida sea peligroso para los perros ahora, y los estilos de vida modernos y largas jornadas de trabajo hacen estos estímulos impracticables y fuera del alcance de la mayoría de los dueños de perros. Un conflicto de intereses (entre el interés del perro (estimulación abundante mental y física) en conflicto con el deseo del propietario de relajarse después de un largo día).
No preguntes lo que tu perro puede hacer por ti, sino lo que estás haciendo por tu perro.
¿Cuánto ejercicio su perro hace cada día? ¿Cuánto entrenamiento diario? ¿Con qué frecuencia juegas con él? ¿Cuánto tiempo se separan cada día? ¿Con qué frecuencia socializa con otros perros?
Muchos perros tienen un déficit de socialización con los humanos (y perros), estimulación mental (formación, juguetes, jugar), y / o estimulación física (correr, nadar, pasear, hacer senderismo, jugar). Asegúrese de proporcionarle a su perro la oportunidad de participar en todos estos puntos diariamente. Si a los perros no se les proporcionan estímulo, se aburren, y probablemente se producirán excavaciones, masticación y ladridos.
Ansiedad por separación en los cachorros. La ansiedad por separación puede echar raíces en la etapa de cachorro, el momento para la prevención. Siempre es mejor prevenir que lamentar, de modo que proporcionarle a su cachorro “cosas que hacer” en su ausencia (peluches, una visita de un andador para jugar y correr), y recuerda siempre hacer entradas y salidas a la casa silenciosas (estos son buenos consejos para los perros adultos también). Práctica la separación como un comportamiento, comenzando con una pequeña duración y aumentándolos gradualmente hasta que su perro tenga éxito.
Si usted quieres decirle adiós a tu perro, hágalo mucho antes de salir (por lo menos media hora de antelación) y sáquelo del camino (recuerde que esto es por su beneficio) las despedidas dramáticas sólo le enseñarán que la separación es una causa de estrés. Espere a que se calme antes de saludar a su perro en su regreso a casa, y mantenga el saludo tranquilo y relajado.
Identificación de la ansiedad por separación en perros. Si las necesidades básicas de su perro están siendo cumplidas, y todavía sospecha de ansiedad por separación, busque los siguientes síntomas: destrucción extrema de la propiedad (paredes desgarradas, patas ensangrentadas tratando de escapar de una jaula, roturas o grietas en los dientes tratando de escapar de la casa, anorexia( incapacidad para beber líquidos cuando se queda solo), incapacidad para estar separado de usted (aunque sea brevemente, en otra habitación) mientras que estás en casa, y comportamientos relacionados con la ansiedad ( el perro no se alivia en la presencia de otros miembros del hogar, en ausencia de la figura de apego). Si nota estos síntomas en su perro, consulte con un profesional de conducta por orientación.
Soluciones para perros con ansiedad por separación. El tratamiento de la ansiedad por separación en los perros debe incluir la de sensibilización y contra-condicionamiento a la ausencia de la figura de apego, así como las señales ambientales que predicen su ausencia (agarrar las llaves, ponerse camisa, los zapatos, gafas de sol, arrancar el coche, etc.) Para los casos extremos, lo mejor es tener a un veterinario conductista en el equipo de rehabilitación, ya que algunos perros con SA se pueden beneficiar de tratamientos médicos convencionales o alternativos. Para los perros con desequilibrios hormonales o neuroquímicos, la de sensibilización debe ir acompañada de medicamentos o suplementos. Para estos perros, ni el tratamiento médico ni el de comportamiento tendrá éxito el uno sin el otro.