Los perritos pequeños no empiezan de inmediato a comer pollo en lata o comida seca. Los alimentos sólidos simplemente no son necesarios para los cachorros hasta que llegan a cierta edad la cual es generalmente determinada por su madre. Hasta que los cachorros no sean destetados puedes dejar fuera del menú a muchos alimentos sólidos sin temor a que estén desnutridos.
Iniciando el destete de los cachorros. Los cachorros suelen comenzar el destete cuando están en la 3era semanas de edad, de acuerdo a los datos del American Kennel Club. Hasta este momento, los peludos no tienen ninguna necesidad nutricional extra que no sea la leche de mamá, si ella está totalmente sana, les proporciona todos los nutrientes cruciales que sus cuerpos requieren. Si la madre no está disponible, la leche comercial para cachorros también es saludable y eficaz. Cuando llega la semana 3 de vida las madres suelen empezar poco a poco a disuadir a sus cachorros para que se mantengan lejos de sus tetas y empiecen a comer alimentos duros.
El proceso de destete. El destete no ocurre tan rápido como el chasquido de un dedo, suele tardar alrededor de un mes más o menos, los cachorros estarán totalmente destetados cuando tienen alrededor de 7 semanas de edad. Durante el destete, las madres continúan amamantando a sus crías ya que los jóvenes comienzan poco a poco a conseguir sus alimentos sólidos. Una vez que el proceso avanza las visitas a las ubres de la madre son mucho menos comunes, hasta que se hace cosa del pasado.
Consistencia de los alimentos. Si estás supervisando una camada de cachorros durante el proceso de destete, ten cuidado al darles sus primeras comidas sólidas. Para hacer la transición de mamar a comer menos chocante para los cachorros, evita darles sólo comida seca pues la masticación es todavía muy deficiente en este momento. Mezcla las croquetas ya sea con leche comercial de cachorro o agua tibia. Asegúrate de que tiene una textura lisa, suave y húmeda para que la nueva dieta no se sienta tan extraña para los novatos. Opta siempre por el alimento seco comercial que se hace específicamente para jóvenes cachorros.
Cachorros huérfanos. Si estás a cargo de cuidar a una camada de cachorros que tienen la suerte de tener su mamá con ellos, su instinto maternal por lo general se hace cargo, ella va a decidir en qué momento comenzar el destete, en este caso generalmente solo tienes que supervisar el proceso. Sin embargo si los cachorros se han quedado huérfanos, la decisión de exactamente cuándo comenzar el proceso de darles alimentos sólidos depende de ti. El marco de tiempo recomendado para comenzar a dar alimento sólido a los cachorros es aproximadamente a las tres semanas de vida. Si tienes cualquier pregunta o preocupación acerca de una camada específica, consulta a un veterinario y asegúrate de tomar en consideración la salud en general de los cachorros.