La mayoría de los perros de raza pura son propensos a ciertas enfermedades hereditarias y los Schnauzers no son la excepción. Aquello a lo que tu mascota será propensa va a depender de la versión de Schnauzer que tengas.
Schnauzer estándar. El Schnauzer estándar es la versión original. Este es un perro resistente, guardián alerta y con una larga esperanza de vida que tendrás a tu lado por muchos años. Algunas enfermedades genéticas afectan a la raza como la displasia de cadera, una malformación de la articulación de la cadera que conduce a la cojera y la artritis temprana, problemas oculares como cataratas y retinas dañadas, cálculos en la vejiga y la estenosis pulmonar que es una enfermedad cardíaca. Este último problema no es más que la válvula pulmonar del perro que se estrecha impidiendo que la sangre pueda fluir correctamente. Algunos Schnauzers son propensos a hipotiroidismo o a la ausencia de suficiente hormona tiroidea. Los suplementos de tiroides son recomendados para tratar esta enfermedad.
Schnauzer miniatura. El Schnauzer miniatura está predispuesto a padecer una condición similar a la distrofia muscular en los seres humanos. Esta enfermedad muscular espantosa suele aparecer en los cachorros y aquellos que son afectados no pueden caminar bien. Un problema menos grave que afecta a la versión en miniatura es el acné canino, a menudo llamado golpe de Schnauzer. Es la misma combinación de granos y espinillas que puedes haber tenido de adolescente sólo que aparece en el lomo del perro. El veterinario le recomendará una medicación y tratamiento para hacer frente a este problema de la piel. Si tu perro a menudo vomita los alimentos y el agua, puede tener un mega esófago congénito, lo que significa que la comida en ocasiones se queda en el esófago en lugar de ir hacia el estómago. El Schnauzer miniatura también puede sufrir de estenosis pulmonar.
Schnauzer gigante. Aunque la versión más grande del Schnauzer también es propensa a la displasia de cadera y a las cataratas como sus primos más pequeños, la atrofia progresiva de retina también está presenta en esta raza. Esta enfermedad de los ojos con el tiempo causa ceguera completa, generalmente en un perro joven. Algunos Schnauzers gigantes no pueden absorber la vitamina B-12 correctamente provocando anemia. La Torsión gástrica, igualmente conocida como hinchazón, también afecta a la raza. Esta condición repentina y extremadamente dolorosa ocurre cuando los giros de estómago cortan el suministro de sangre. Debes llevar a tu perro al veterinario inmediatamente porque una cirugía puede salvar su vida. Los síntomas serán dolor obvio, inquietud y babeo. Para evitar que esto ocurra puedes tomar medidas preventivas para prevenir la hinchazón y así no tendrás que someter a tu perro a un procedimiento quirúrgico.
La compra de un cachorro. Dado que muchos de estos problemas son congénitos o se presentan en el nacimiento, asegúrate de comprar tu perro a un criador de renombre. Un buen criador debe garantizar la salud de todos los cachorros que vende. Busca un criador que sea afiliado a un club nacional de una versión específica de Schnauzer. Esa persona debe cumplir con el código de ética del club que promueve la crianza responsable de perros sanos.