El Border collie es un perro de pastoreo de tamaño mediano. Este perro es reconocido por sus impresionantes habilidades para pastorear ovejas. Según el tipo de border collie, su pelaje puede ser de dos formas, algunos lo tienen largo o medianamente largo y otros tienen el pelaje corto.
La raza. Estos perros de trabajo en la madurez, generalmente llegan a medir entre 18 y 22 centímetros de altura y pesan de 30 a 45 libras. El Border collie es dinámico y enérgico y necesita mucho espacio para moverse. Necesita de ejercicio físico frecuente y abundante como juegos de buscar y traer, correr o cualquier otra cosa que pueda agotarlo. En cuanto a la disposición este perro es a menudo considerado como una mascota dedicada, confiable y enfocada a su familia siempre y cuando sus necesidades básicas sean satisfechas. Puede ser tranquilo, distante y reservado con personas desconocidas. La esperanza de vida promedio del Border collie es de 12 a 15 años.
Pelaje. A todos los Border collies les crece el pelo, incluso a los de pelo corto o de capa lisa. Aunque existen variedades de perros sin pelo, todos los Border collies tienen pelo, de forma general su pelaje es grueso y suave. Los ejemplares más peludos tienen el pelaje grueso pueden además tener una onda sutil a él llevarlo de apariencia muy lisa. Por su parte el Border collie de pelo corto tiene el pelo suave muy cercano al cuerpo. En ocasiones pueden ser de color negro con manchas blancas prominentes. Muchos tienen partes de color amarillento en el pelaje, aunque existe otra variedad de color rojizo y blanco.
Mantenimiento del pelaje. No importa qué tipo de pelaje tenga, el Border collie necesita sesiones de peinado o cepillado varias veces a la semana. Esta raza suele mudar el pelaje dos veces al año, el frecuente cepillado ayuda a quitar el pelo muerto así como los molestos nudos y enredos. El pelaje del Border collie de pelo corto generalmente no acumula tantos pelos muertos como los que tienen más pelo. Esta acumulación es particularmente abundante en otoño y primavera. Dadas estas características observar el recorte de una de sus capas no es raro en las épocas más cálidas del año.
Pelaje abundante. Aunque El Border collie de pelo corto generalmente tiene un pelaje extremadamente corto, algunas partes de su cuerpo tiene lugares con llamativas cantidades, específicamente en el pecho, las extremidades delanteras, los muslos y las partes traseras.