Las alergias pueden causar picazón constante, rascado y lamido que mantienen tanto a tu perro como a ti despiertos durante toda la noche. Algunas alergias pueden hacer que la piel se vuelva grasosa y maloliente. Si piensas que tu perro tiene alergias, el veterinario puede ayudar a tratarlas.
Causas. Casi cualquier sustancia puede causar una reacción alérgica en los perros, pero las sustancias ambientales como el polvo y el polen, las pulgas y los ingredientes de los alimentos, son más propensos a causar problemas en la piel. Si recientemente cambiaste la comida o los elementos de aseo de tu perro, puedes haberlo expuesto a una nueva sustancia que le está causa una reacción alérgica.
Síntomas. Los síntomas de las alergias varían. Algunos perros tienen problemas digestivos, pero la mayoría terminan con problemas en la piel tales como rascado frecuente, arrancarse el pelo, puntos calientes, zonas calvas y lamer la piel. Cuando los perros lamen compulsivamente su piel, esto puede causar mal olor. Las alergias severas pueden conducir a una infección, lo que también puede hacer que la piel apeste. Sin embargo, estos síntomas también pueden ser indicativos de otras enfermedades, por lo que es importante acudir al veterinario. Lleva un registro de los cambios ocurridos en la vida de tu perro que pueden estar contribuyendo a las alergias para que se lo hagas saber al veterinario.
Tratamiento. Benadryl es un remedio temporal eficaz para las alergias de un perro que alivia la picazón. Dale a tu perro 1 mg por cada libra de peso que tenga. La mayoría de las cápsulas de Benadryl son de 25 mg. El veterinario puede recomendar cambios en la dieta y estilo de vida, administrarle a tu perro una inyección de cortisona para aliviar los síntomas, prescribirle medicamentos para la alergia o recomendar baños de avena.
Levadura. Las infecciones sistémicas de la levadura también pueden causar mal olor en la piel y dar lugar a picazón severa. Si la piel de tu perro es grasosa y le pica sin causa aparente, esto es una fuerte señal de que la levadura puede ser una de las causas. El veterinario recomendará un champú antifúngico, tratamientos probióticos o medicamentos antimicóticos para aliviar los síntomas.