Si tu perro ha sido diagnosticado con cálculos de estruvita en su vejiga, su veterinario puede ponerlo en una dieta especial para ayudarle a disolver las piedras y prevenir otros nuevos. Estas dietas especiales sólo están disponibles a través de su veterinario y requieren un cuidadoso control.
Los cálculos de estruvita. Los cálculos de estruvita se forman en la vejiga si la orina de su cachorro llega a ser muy alcalina, generalmente debido a una infección bacteriana. Las bacterias que causan la infección, producen una enzima llamada ureasa, que descompone la urea en la orina de su cachorro en amoníaco. El amoniaco hace que la orina sea alcalina y causa inflamación de la vejiga y la liberación de las proteínas en la orina. La orina alcalina y las proteínas conducen a una reacción química que produce cálculos de estruvita, compuestos de magnesio, de amonio y fosfato. Una vez formadas, estas piedras pueden hacer que tu perro sienta dolor y bloqueos, potencialmente fatales, de la uretra. Sólo la cirugía, algunas técnicas no quirúrgicas y cambios en la dieta pueden ayudar a aliviar a tu cachorro.
Dietas especiales. Existen varias dietas veterinarias en el mercado, tanto para disolver los cálculos de estruvita, como para ayudar a prevenir su formación. Sólo se puede comprar estas dietas a través de su veterinario, quien debe controlar cuidadosamente el progreso de tu perro. Algunas de estas dietas están bien para alimentar a un perro de forma indefinida, mientras que otras sólo están diseñadas para la alimentación a corto plazo, por lo general no más de seis meses a la vez, para disolver los cálculos existentes.
¿Cómo funcionan? Las dietas para la prevención de cálculos contienen cantidades muy bajas de proteína, fosfato y magnesio para mantener la orina de su cachorro ácido. Este equilibrio de nutrientes reduce la cantidad de urea que el cuerpo del cachorro produce. Con poca urea presente en la orina, cualquier ureasa procedente de bacterias en la vejiga no será capaz de crear amoníaco y la orina no se convertirá en alcalina. Las dietas también contienen altas cantidades de sodio, para aumentar la sed de su perro y animarle a beber mucha agua para mantener su orina diluida.
Supervisión veterinaria. Aunque tu perro está en su nueva dieta veterinaria, el veterinario le controlará su pH urinario, que idealmente debería ser inferior a 6,5. Asimismo, puede recetar un antibiótico para su perrito si tiene algunas piedras actualmente en la vejiga. Hasta que las piedras se disuelven por completo, el antibiótico impide que las bacterias en su interior florezcan.
Complementar la dieta. Cambie a su perro a su nuevo alimento durante un período de una semana, para que se acostumbre al mismo. Si no quiere comer, o no le gusta, el veterinario puede tener que darle una medicación acidificante especial en su lugar. Estos medicamentos no se recomiendan para su uso con dietas especiales, debido a que la orina podría llegar a ser demasiado ácida. Una orina muy ácida puede conducir a la formación de cálculos de oxalato de calcio, un tipo diferente de piedra de la vejiga.
Consideraciones y precauciones. Las dietas para la prevención de estruvita no son apropiadas para todos los cachorros, ya que tienen altas cantidades de grasa y sodio. Este tipo de dietas pueden no ser apropiadas para los perros propensos a la pancreatitis. El bajo contenido en proteínas los hace inapropiados para cachorros, embarazadas o en lactancia, pues la proteína es necesaria para el crecimiento. Aunque estas dietas vienen en ambas formulaciones, enlatados y secos, las fórmulas enlatadas tienen un menor contenido de grasa y alto porcentaje de agua, para fomentar la orina diluida.