Otros nombres: Beagle
Apariencia. El Beagle es uno de los miembros más pequeños del grupo de perros de caza. Son robustos y tienen orejas y cola larga.
Peso: 18 – 30 libras.
Promedio de vida: 12 – 13 Años.
Temperamento. Los Beagles son leales, dignos de confianza, cariñosos, amables, dispuestos a agradar, independientes y de mente clara. Son especialmente buenos con los niños haciéndolos ideales mascotas para la familia. El ser criado originalmente como perro de caza, hace posible que se lleve bien con otros perros. No es apropiado para familias que tienen perros más pequeños debido a sus instintos naturales de caza. Son perros de caza con un gran sentido del olfato y ladrará si algo anda mal, lo que lo convierte en excelentes guardianes. Se les conoce por ladrar y aullar cuando se quedan solos durante mucho tiempo, por lo que sería un inconveniente para las personas que trabajan todo el día.
Entrenamiento. Pueden ser tercos y difíciles de entrenar, necesitando entrenamiento firme y constante desde que son cachorros, uno de los objetivos principales del entrenamiento debe ser controlar sus ladridos.
Aseo. El aseo que necesitan es mínimo, con un cepillado semanal para mantener su pelo sano bastará. Sus orejas deben ser revisadas y limpiadas regularmente ya que son propensas a infecciones.
Ejercicio. Es una raza con mucha energía por lo que necesitan ejercicio diario para ayudarles a mantenerse en forma, saludables y calmados. Deben mantenerse con correa ya que una vez suelto, tienden a deambular y perderse. Es importante que el jardín esté bien cercado.
Salud
Cataratas: Puede causar pérdida de la transparencia normal de la lente del ojo, por lo que puede originar ceguera en uno o ambos ojos.
Glaucoma: Es la principal causa de ceguera en los perros como consecuencia de la presión que ejerce el aumento de líquido dentro del ojo. Si la presión no puede reducirse, habrá daño permanente para la retina y el nervio óptico dando como resultado deterioro visual. El tratamiento en este caso es la cirugía
La Atrofia Progresiva de Retina (PRA): Es un grupo de enfermedades que involucran el deterioro gradual de la retina. Se diagnostica mediante un examen retinoscópico por medio de un electrorretinograma (ERG). Al principio de la enfermedad, los perros afectados padecen de ceguera nocturna y de ver con poca luz, fallándole más tarde la visión diurna. A medida que su visión se deteriora, los perros afectados se adaptan a su discapacidad muy bien, siempre y cuando su entorno se mantenga constante. Algunas razas son afectadas a edades tempranas de su vida, mientras que en otras razas, PRA se desarrolla mucho después.
Hipotiroidismo: Es una enfermedad endocrina que resulta en la producción anormalmente baja de hormonas tiroideas. Los síntomas incluyen letargo, depresión mental, aumento de peso y una tendencia a buscar lugares cálidos, puede afectar el pelaje y la piel, causando la pérdida de pelo y la caspa excesiva.
Epilepsia: Es un trastorno convulsivo que se ha encontrado en esta raza. Las convulsiones varían entre una mirada lejana o contracciones en una parte de la cara así como caídas de lado ladrando, rechinando los dientes, orinando, defecando o moviendo sus miembros. Las convulsiones suelen aparecer repentinamente y terminar de manera espontánea y puede durar desde segundos a minutos. El trastorno no tiene causa conocida, sin embargo es importante que el veterinario determine la salud general de la mascota y se asegure de que no hay ninguna enfermedad subyacente que pueda ser la causa de las convulsiones. El tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos. Siempre pida consejos al veterinario.
Historia. Se ha descubierto que el Beagle se remonta a los tiempos de la antigua Grecia. Se dice que es la raza más cercana al perro de caza original. Fueron utilizados para la cacería de liebres y faisanes. Aun no está claro cómo surgió su nombre, algunos dicen que se debe a la antigua palabra francesa para definir “garganta amplia”, lo que podría hacer referencia a la arraigada costumbre del Beagle de ladrar alto y descontroladamente, otros creen que el nombre proviene de la palabra que utilizaban los primeros celtas, los antiguos ingleses o franceses para definir “pequeño”. El Beagle se hizo popular durante los días del rey Enrique VII de Inglaterra, aumentando aún más durante el reinado de su hija, Isabel I, de la cual se decía que tenía una variedad de esta raza que medía 5 pulgadas, los que cabían en pequeños espacios, pudiendo viajar en alforjas cómodamente. Esta variedad de bolsillo fue muy popular en la década de 1800 porque los cazadores fácilmente podían llevarlos a través del país en un bolsillo del abrigo. A mediados de 1800, el reverendo Phillip Honeywood de Essex, Inglaterra, estableció una variedad; un perro con habilidades de caza muy fuertes, del que se cree que es el antecesor del Beagle actual.
Hoy se reconocen Beagles de tres tamaños: de 13 y 15 pulgadas registrados en los Estados Unidos y de 16 pulgadas registrados en Gran Bretaña.
Para aprender más acerca de los beagles, visita Beaglepedia, La enciclopedia de los beagles.