Otros nombres: Perro Pastor Escocés, Pastor de Granja, Pastor Fronterizo.
Apariencia. El Border Collie está bien proporcionado, de tamaño mediano, gran inteligencia y resistencia, además de ser bien conocido por sus excepcionales instintos como pastor.
Peso: 30 a 55 libras.
Tiempo de vida promedio: 12-16 años
Temperamento. Son enérgicos, inteligentes, alertas, juguetones, amables y cariñosos. Se llevan bien con los niños, otros perros y demás animales; convirtiéndolos en grandes mascotas para la familia. Pueden desarrollar conductas como la masticación y la excavación si se dejan solos por mucho tiempo. Les encanta participar en las actividades familiares y son amantes de la atención humana. Necesitan mucho ejercicio mental y físico para estar felices. Son muy adecuados para familias activas que puedan darles el tiempo, la atención y el estilo de vida que necesitan.
Entrenamiento. Tienen la vista y el oído sensibles y se ponen nerviosos con movimientos repentinos o sonidos fuertes, por lo que se recomienda socializarlos con diferentes sonidos y lugares así como con las personas y los animales desde edades tempranas. Su gran inteligencia es lo que más caracteriza al Border Collie, por lo que son fáciles de adiestrar y muy obedientes. Es un perro que vigilará cualquier cosa que se mueva, incluidos los niños, esta es una característica muy apropiada para perros guardianes y pastores pero puede ser molesta en animales de compañía, por lo que su entrenamiento debe estar personalizado al tipo de vida que llevará el animal.
Aseo. Con un cepillado semanal es suficiente para mantener su pelo sano, los enredos deben ser eliminados de inmediato y los pelos de sus patas delanteras y la cola deben ser recortados cuando sea necesario.
Ejercicio. Los dueños deben ser activos y enérgicos, ya que estos perros requieren de largas caminatas todos los días para estar sanos y felices.
Salud.
Displasia de cadera: Puede afectar a esta raza. Consiste en un mal ajuste entre la cabeza del hueso del fémur y el acetábulo de la cadera. Esta condición puede ser aliviada mediante cirugía, aunque con consecuencias para perros y dueños ya que los perros con displasia suelen producir cachorros con igual padecimiento. Los compradores deben preguntar si tanto el padre como la madre del cachorro en el que están interesados han sido evaluados recientemente y están libres de displasia de cadera. No tome un sí por respuesta sin ver un certificado, y pida una copia para llevarla al veterinario.
Anomalía del ojo del collie (CEA): El trastorno ocurre comúnmente en razas collie, incluyendo el Border collie, Collie áspero, Collie liso y perro Pastor de Shetland. Este trastorno ocasiona puntos ciegos en los ojos del perro pero no es una enfermedad potencialmente mortal, siendo capaces de tener una vida normal y plena. Es sólo a través de la detección y la cría selectiva que este problema será eliminado. La mejor manera de evitar este problema es comprar un cachorro de padres que han sido registrados en el Registro de la Fundación Ojos Caninos (CERF) y nunca han producido crías afectadas.
La Atrofia Progresiva de Retina (PRA): Es una enfermedad hereditaria del ojo que se ha identificado en el Border Collies. PRA es un término general para varios tipos de enfermedades de la retina, que trae como consecuencia la ceguera. Todos, independientemente de su edad, deben ser examinados anualmente por un miembro de oftalmólogos veterinarios.
Epilepsia: Es un trastorno convulsivo que se ha encontrado en esta raza. Las convulsiones varían entre una mirada lejana o contracciones en una parte de la cara así como caídas de lado ladrando, rechinando los dientes, orinando, defecando o moviendo sus miembros. Las convulsiones suelen aparecer repentinamente y terminar de manera espontánea y puede durar desde segundos a minutos. El trastorno no tiene causa conocida, sin embargo es importante que el veterinario determine la salud general de la mascota y se asegure de que no hay ninguna enfermedad subyacente que pueda ser la causa de las convulsiones. El tratamiento puede incluir medicamentos anticonvulsivos. Siempre pida consejos al veterinario.
Ceroide Lipofuscinosis (CL): También conocida como Enfermedad de almacenamiento, una enfermedad rara hereditaria, que afecta a las células nerviosas del cuerpo.
Historia. Se remontan al siglo XVIII. Su desarrollo está estrechamente vinculado con el desarrollo de la ganadería y el comercio de la lana en las fronteras del Reino Unido. Fue criado para ser un pastor, siendo capaz de realizar disímiles tareas. Tienen un instinto natural para «reunir» las ovejas siendo de mucha utilidad para el pastoreo. Hay varios factores que ayudaron a formar la raza que conocemos hoy en día. Tenían que ser resistentes para soportar los climas fríos y fuertes para hacerle frente a los acantilados y peñascos que presentaban los terrenos. Estas características hacían que los propietarios se sintieran muy orgullosos de las habilidades de sus perros. Esta competitividad trajo consigo que se comenzaran a realizar competiciones informales entre pastores y agricultores locales. Con el tiempo, estos concursos se formalizaron, teniendo lugar la primera competición formal en 1873 en Gales. Esta primera prueba fue ganada por James Thompson con Tweed, quien presentó un perro de un color entre negro y café de origen escocés. Diez perros compitieron en la prueba que se conoció como “Prueba Bala”, el evento atrajo a unos 300 espectadores.
Estas pruebas se siguieron realizando en otras partes del Reino Unido: Escocia 1874 e Inglaterra 1876 (Northumberland). El primer ganador Inglés fue Walter Telfer, hermano de Adán Telfer, que era el criador de Old Hemp. En 1915, James Reid, quien entonces era secretario de la Sociedad International del Perro Pastor en Gran Bretaña, fue el primero en nombrar a estos perros «Border Collie».