El Welsh Corgies un buen compañero para las personas que viven solas, parejas y familias, siendo un perro primoroso para todas las etapas de tu vida. Las orejas de tu cachorro pueden pasar inadvertidas al principio pero a las pocas semanas van a salir. Se adapta tanta a vivir en la ciudad como en el campo.
Tipos de Corgis. Los pequeños Welsh se pueden encontrar en dos tipos: el Pembroke y el Cardigan. La diferencia más significativa entre estos dos Corgis es la cola o ausencia de ella en el caso del Pembroke. El Cardigan es un poco más fuerte, de huesos más grandes y orejas más largas. De acuerdo con el AKC, el pelaje del Pembroke puede ser rojo, sable, cervatillo, negro y fuego, con o sin manchas blancas. Los colores del Cardigan permiten una gama más amplia. Incluyen el atigrado, una mezcla de patrones de pelos negros y marrones y azul merle, una mezcla jaspeada de pelos negros y grises.
Temperamento. Criado como perro de pastoreo, al Corgi le gusta ser el jefe de las otras criaturas que tiene alrededor. Eso podría incluir niños pequeños si no son lo suficientemente rápidos. Son buenos con los niños pero pueden pellizcar los talones de los más pequeños mientras tratan de arrearlos. Son perros amistosos y enérgicos que requieren de una buena cantidad de ejercicio. Tu Corgi será un buen pequeño perro guardián siempre y cuando no se exceda con los ladridos.
Entrenamiento. Inteligente y atlético, tu cachorro debe ser fácil de entrenar y educar. El Corgi sobresale en las competencias caninas y deportes de obediencia y agilidad. Al igual que con cualquier otro cachorro, trata de llevarlo a tu casa cuando tengas suficiente tiempo para estar con él, por ejemplo durante las vacaciones o al menos en un fin de semana largo. Está lejos de su madre y hermanos de camada y necesita saber que no está solo. Comienza con el entrenamiento del cajón poniéndolo en un lugar seguro donde tenga pocas oportunidades de meterse en problemas. Tu cachorro de Corgi puede beneficiarse con visitas a una guardería canina así como con el entrenamiento de obediencia con un entrenador experimentado.
Salud. Si bien ambas razas de Corgis están relativamente libres de problemas de salud genéticos, hay algunas cuestiones comunes que afectan a ambos. Esto incluye la displasia de cadera: una malformación de la articulación de la cadera, las enfermedades oculares como la atrofia progresiva de retina que finalmente causa ceguera y problemas de la columna debido a su larga espalda llamada enfermedad del disco intervertebral. Sólo compra un cachorro a un criador que garantiza que los padres del mismo estaban libres de tales problemas genéticos antes de reproducirlos.
Adultos. Cuando se desarrolla completamente, el Pembroke Welsh Corgi mide entre 10 y 12 pulgadas de alto mientras que el Cardigan es un poco más alto. Su peso oscila entre 25 y 38 libras. Los machos son más altos y pesados que las hembras. Tu Corgi debe seguir siendo tu compañero firme y mejor amigo durante los próximos 12 años.