Las cajas de arena no son sólo para los gatos, existen muchas variantes, incluso con simulaciones de hojarasca, que proporcionan una alternativa para los perros. Son convenientes para los que viven en apartamentos, razas pequeñas, perros mayores o aquellos con condiciones médicas que les impiden salir a la calle. Los precios van desde $ 100 a $ 800.
Dentro o fuera. Las cajas de arena con césped artificial permiten entrenar al perro para eliminar dentro y fuera de la casa, ya que podrá hacer fácilmente la transición al césped real cuando sea necesario pues no le parecerá tan extraño. Los cachorros pueden utilizar las cajas de arena de césped cuando son demasiado jóvenes para salir a la calle y de esta forma su entrenamiento posterior en exteriores será un proceso más sencillo. Algunas cajas de arena están diseñados para uso al aire libre en una terraza o patio y por lo que te brindan la opción de enseñar a su perro a eliminar fuera de la casa.
Limpieza. La mayoría de las cajas de arena usan césped artificial, la parte posterior de la almohadilla de este está perforada y la orina drena hacia un tanque o bandeja ubicado debajo de ella. Algunos modelos vienen con un temporizador que abre periódicamente el área de recolección que a su vez debes instalar en un depósito. Otras cajas tienen otros mecanismos de eliminación de la orina y las heces; por ejemplo algunas dejan las heces en la parte superior de la hierba para que puedassacarlas fácilmente. Las cajas más básicas incluyen menos funcionalidades, pero también son menos costosas, las de más opciones de limpieza automática cuestan más de $ 300.
Opciones al aire libre. Las cajas de arena diseñadas para el aire libre se pueden conectar a una manguera que drena el líquido y lo deposite en un vertedero. Estas cajas se recomiendan para porches o patios para evitar daños césped producto de la orina de tu mascota. Existe un modelo incluye un sistema de rociadores de auto-limpieza que enjuagan la parte superior del césped artificial regularmente y permite la eliminación de residuos tanto líquidos como sólidos. Estos modelos se pueden conectar a la tubería o drenar manualmente.
Entrenamiento para usar la caja de arena. Entrena a tu perro para usar una caja de arena como si fuera a salir a la calle. Después de que coma, haga ejercicios o se despierte, ponlo sobre la superficie del césped artificial y usa la palabra hazlo. Cuando finalmente elimine debes alabarlo y darle un tratamiento diferenciado y estimulante. Los cachorros necesitan ir al baño con más frecuencia que los perros adultos, por lo que podrás darle a tu cachorro frecuentes oportunidades para aprender el truco. Sé paciente y constante y verás que tu perro va a utilizar la caja de arena mucho antes de lo que esperabas.