El grupo de los perros de pastoreo fue creado en 1983 siendo la más reciente clasificación del American Kennel Club; sus miembros formaban parte del grupo de trabajo. Aunque las razas de pastoreo (o pastores) todavía realizan trabajos en las granjas, también son populares como perros de compañía; sus graciosos rasgos de personalidad le hacen ser una mascota cariñosa y adorable.
Razas controladoras. Las razas ganaderas son famosas por su capacidad de controlar las idas y venidas de los otros animales. A diferencia de las razas guardianas de ganado que simplemente vigilan y protegen el ganado de los depredadores, los perros de pastoreo están siempre en movimiento acorralando a los animales como las vacas y las ovejas corriendo frenéticamente alrededor de ellos, haciendo contacto visual con los animales, ladrando agresivamente y mordisqueando sus talones.
Pastoreo en casa. Los perros de pastoreo rápidamente intentan controlar los movimientos de su familia cuando no tienen ovejas o ganado para pastorear. Esto ocurre especialmente con los miembros más pequeños de la familia, los niños, razón por la que estos perros requieren de un propietario que tenga tiempo, energía y paciencia para entrenarlos, dándoles tareas que puedan compensar sus instintos naturales.
Protector de su familia. Los perros pastores son enérgicos, juguetones e inteligente, pero también son serios con su trabajo. Las razas ganaderas disfrutan de ser parte del grupo y se sienten más a gusto cuando toda la familia está en la habitación, así pueden mantener un ojo en la «multitud». Esta es una razón por la que estas razas son excelentes vigilantes, protegen intensamente a su familia y la propiedad en la que viven.
Perros inteligentes. Los investigadores que han estudiado la inteligencia de los perros a menudo encuentran que entre las razas más inteligentes están los pastores, incluyendo al Pastor alemán que es el favorito entre los perros de la policía. El Border collie ha sido en ocasiones considerado como el perro más inteligente de todas las razas. Esta inteligencia permite que los perros pastores respondan muy bien a los ejercicios de entrenamiento y agilidad.